María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Distrito 27 de Florida, se convirtió en noticia en Colombia por sus duras críticas contra el precandidato de izquierda Gustavo Petro. “Es ladrón, un socialista, un marxista y un terrorista”, dijo la mujer, increpando a Brian Nichols, secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Joe Biden.

Como republicana, la congresista pretendía criticar la política de Estado en asuntos latinoamericanos de la administración demócrata. Sin embargo, lo que resaltó fue la acusación a Petro y el senador colombiano respondió como tal.

“Uribe intervino ilegalmente en EE. UU. para elegir esta congresista y ahora ella interviene en la decisión libre de la ciudadanía colombiana. Soy senador de la República de Colombia, gracias al voto de ocho millones de ciudadanos y ciudadanas. ¡Respete!”, aseveró el precandidato presidencial en Twitter.

Incluso, en otro trino, aseguró que se trata de una intervención de la congresista estadounidense en las elecciones colombianas, las cuales se llevarán a cabo en 2022. “La señora María Elvira es una extranjera que interviene en un congreso extranjero en política colombiana”, escribió.

La polémica con Petro no terminó ahí y sigue siendo tema de conversación en el Capitolio del país norteamericano, ubicado en la ciudad de Washington. Ahora, el representante demócrata Jim McGovern, quien es conocido sobre sus posturas en asuntos que involucran a Colombia, se pronunció sobre las declaraciones de Salazar y le dio la razón al senador colombiano.

“Esto es absolutamente absurdo. Los políticos de Estados Unidos no deberían interferir en las elecciones colombianas y los políticos colombianos no deberían interferir en las elecciones de Estados Unidos. Punto. Debemos respetar la voluntad de las personas”, escribió.

Salazar no se guardó la respuesta al comentario de McGovern, sacándole una polémica fotografía en cara. El representante por Minnesota, detrás de banderas de Estados Unidos y Cuba, posaba con una fotografía en la que aparecía junto a Fidel Castro, dictador de la isla.

“Lo que es absurdo es que apoyes a marxistas. Yo apoyo la libertad para las personas que ellos oprimen”, aseveró la periodista nacida en Miami, pero hija de padres cubanos que salieron de la isla por el régimen de Fidel Castro. Con fuertes raíces latinas, la mujer vivió hasta su adolescencia en Puerto Rico.

Las acusaciones de McGovern, tal vez, hagan referencia al hecho de que Álvaro Uribe Vélez la apoyó en su aspiración a la Cámara de Representantes. “María Elvira, la admiramos, la apreciamos y le agradecemos de todo corazón. La queremos ver en el Congreso de Estados Unidos. La necesitamos”, dijo Uribe en un encuentro virtual junto a la actual congresista y Juan David Vélez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior.

En su momento, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, se refirió a este y al caso en el que legisladores del Centro Democrático fueron abiertos en su apoyo en la aspiración de Donald Trump de ser reelegido presidente de Estados Unidos.

“El éxito de las relaciones entre EE. UU. y Colombia a lo largo de muchos años ha sido basado en apoyo bipartidario. Insto a todos los políticos colombianos a evitar involucrarse en las elecciones estadounidense”, trinó en la cuenta oficial de US Embassy Bogotá.

Hasta el momento, no hay un actual pronunciamiento del embajador Goldberg sobre la fuerte pelea en el Capitolio de Washington alrededor del senador Gustavo Petro. Sin embargo, sí ha causado revuelo y el precandidato no dudó en salir a negar las “calumnias” dichas por Salazar.

“Si tú me demuestras en juicio que el gobierno de Duque no asesinó a jóvenes en las manifestaciones yo he cometido un delito. Si tú no puedes demostrar que yo soy un terrorista y no un senador de la República, tú cometes un delito al decirlo”, dijo Petro en Twitter.