La Policía Metropolitana de Bucaramanga respondió sobre el caso de Andrés Parales, el joven satánico que se incorporó a la institución, pero no quiere cumplir con el reglamento porque su iglesia no se lo permite.
El caso del bumangués, de 20 años de edad, se hizo viral en redes sociales, debido a que es bastante inusual en el país. Según él, la iglesia Lavey, a la que asiste, le obliga a tener el cabello largo como sinónimo de rebeldía.
Parales interpuso una tutela mediante la cual pedía que la Policía respetara su libertad de culto y todo lo que eso implica; sin embargo, no prosperó.
Por medio de un comunicado, la Policía respondió que Andrés Camilo Parales Rueda se encuentra prestando el servicio como auxiliar y no como patrullero. Ingresó a la institución el 16 de febrero de 2023 y le faltaban cuatro meses para finalizar.
“El señor auxiliar se presentó voluntariamente a prestar el servicio militar. Durante el proceso de selección, se le dieron a conocer los requisitos y reglamentos establecidos por la institución”, explica la Policía.
Y agregó: “La Policía Nacional, como garante de los derechos fundamentales, no ha vulnerado de ninguna forma el debido proceso expuesto por el señor auxiliar, mediante el derecho constitucional de tutela, que en primera instancia falló a favor de la Policía Nacional”.
El auxiliar dijo que él profesa el satanismo desde que tenía 15 años de edad, es decir, hace cinco años. Por esa razón, se niega a hacer la oración católica de la Policía que dice “Dios y Patria”. “Al no sentirme cómodo diciéndola fui regañado, e incluso un intendente me amenazó, por lo que debí cumplir con las exigencias que me hacían”, aseguró Parales.
“En la religión satánica en ningún momento se habla sobre violencia. Incluso, dice que una persona no puede tener nada sexual con alguien que no lo quiera. Son consejos de vida y los asumí desde adolescente, que era ese el estilo de vida que quería para mí”, explicó el joven auxiliar de policía a El Espectador.
Andrés Parales se presenta en Instagram como escritor, empresario y activista. Allí publica fotos de su cotidianidad. Decidió ingresar a la Policía para obtener la libreta militar, pero su objetivo es ser bombero.
El abogado Nicolás Calderón, de la Asociación de Ateos de Colombia, lleva el caso de Andrés Parales y asegura que defenderá sus derechos. “El principal derecho que estamos alegando es el de la libertad de culto”, dijo el jurista a Caracol Radio.
“Cortarse el pelo, más allá de un tema estético, es un tema que atenta contra su religión”, agregó Calderón.