La muerte de la patinadora Luz Mery Tristán tiene conmocionado al país, pues, al parecer, murió a manos de su pareja, Andrés Gustavo Ricci, un empresario de 58 años que le habría disparado.

Por estos hechos, este jueves se realizó un plantón en Cali en memoria a Luz Mery, y como rechazo al feminicidio en general. Su hermana Victoria hizo presencia en el lugar y advirtió que los hombres nunca cambian.

“Por favor, las mujeres que en este momento están sufriendo y son víctimas de su pareja, vean el caso de mi hermana, mi hermana hizo todo lo imposible para cambiar a su pareja, tuvo psicólogos, clínicas, todo lo que fue posible por el enamoramiento que tenía por él, para cambiarlo y no cambió, entonces no esperen que sus parejas cambien, tomen su decisión, las mujeres somos muy valientes, podemos educar solas a nuestros hijos y podemos dejar y tomar la decisión antes de que sea demasiado tarde”, señaló Victoria.

Al parecer, la patinadora fue asesinada a manos de su pareja sentimental. | Foto: Instagram: @luzmerytristan

Por su parte, Mauricio Valencia, hijo de Luz Mery, también participó de esta velatón y manifestó que precisamente él ha estado al margen del caso, “porque, a medida que salen noticias, el dolor es más fuerte por la manera en la que sucedieron los hechos”.

“Yo espero que no haya un preacuerdo, espero que no haya algo para que él pueda salirse con la suya, solo espero que haya justicia para él y para tantos hombres y, en general, todo el mundo que está haciendo daño en esta tierra”, señaló su hijo.

Mauricio confesó que ellos sabían del maltrato al que era sometida la expatinadora por su pareja.

“Yo sabía que emocionalmente él la maltrataba y le decía palabras que no representan en nada lo que es ella, sí sabíamos de ese maltrato psicológico y no pudimos evitar que esto pasara”, señaló

El crimen de la patinadora ha generado conmoción en todo Colombia. | Foto: Instagram: @luzmerytristan

Sepelio de Luz Mery Tristán

Durante su sepelio, este lunes 7 de agosto, algunos de sus familiares tuvieron la oportunidad de expresar unas sentidas palabras ante los asistentes, ya que su fallecimiento los tomó por sorpresa. Varios de ellos manifestaron su gran amor y admiración. En los comentarios se pudo leer que la deportista estuvo muy abierta a trabajar con nuevos talentos de distintos niños.

“Hola, mi brujis, como cariñosamente nos llamábamos, me prometiste que íbamos a envejecer juntas, sin arrugas ni gordas, porque siempre te preocupabas por cuidarte”, afirmó inicialmente su hermana.

“Yo te tengo que agradecer que siempre fuiste mi inspiración, pues cuando trabajábamos juntas yo le rezaba al cielo para que lloviera para no entrenar; tú estabas allí, apoyándome en todo eso para que yo creciera en una disciplina, no solo en el deporte, sino en mi vida”, manifestó.

Con la voz totalmente quebrada, prosiguió diciendo: “Mi hermanita linda, la mejor hermana, una madre ejemplar... ¡Cómo me vas a hacer falta! Eras mi melliza, pues nos parecíamos mucho no solo en lo físico, sino en nuestra personalidad; las dos éramos impulsivas, volábamos sin alas, malgeniadas, pero sobre todo, todo lo que nos caracterizaba era nuestra humildad para perdonar y seguir adelante”, añadió.

“Te amo, hermanita. Escribiendo esta carta lloré y sabía que leyéndola iba a ser peor. Así que digo con una tristeza inmensa: me vas a hacer mucha falta”, añadió con su mano temblorosa y un terrible nudo en la garganta que apenas le permitía hablar.

“Te quiero mucho y te prometo, te juro que cuidaré de tus hijos y podrán contar conmigo como una segunda madre, pues tú sabes lo mucho que los amo. Adiós, hermanita, cuida de nosotros en el cielo y no pongas a los ángeles a hacer mucho ejercicio. Te amamos. Dios te bendiga”, concluyó.

Funeral de la excampeona mundial de patinaje Luz Mery Tristán. | Foto: El País

Luz Mery Tristán fue asesinada en la madrugada del sábado y su cuerpo permaneció casi 24 horas custodiado por el presunto asesino

Según una fuente consultada por SEMANA, se logró confirmar que los hechos ocurrieron en la noche y madrugada comprendida entre el viernes 4 y el sábado 5 de agosto del presente año.

Según relataron vecinos, el cuerpo de Luz Mery habría permanecido hasta altas horas de la noche del mismo sábado en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. Allí, en el lugar de los hechos, encontraron el cuerpo sin vida de Luz Mery y se enfrentaron con el presunto feminicida.