Sigue la polémica en medio de las revelaciones que hizo el general Jhon Jairo Rojas, en entrevista con SEMANA, por un montaje que hoy lo tiene fuera de la institución y con una investigación que pone en entredicho su nombre.
El general Rojas aseguró que a pesar de los esfuerzos por hablar con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hasta el momento no ha logrado una respuesta del alto funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Yo también solicité por chat al ministro que me escuchara. No tuve respuesta. Lo extraño es que hace un año, cuando hubo cambio de cúpula, llegó mi general Luis Mauricio Ospina a mi oficina con mi general Pérez y me dijeron: ‘Por recomendación del señor ministro de Defensa, usted debe seguir en el Comando Conjunto por el manejo social y de las operaciones’”, señaló.
La declaración del general Rojas se dio a la pregunta que le hizo la directora de SEMANA, Vicky Dávila, sobre el teniente Fredy Acuña, quien habló con el ministro Velásquez, pero este no remitió el tema a la Fiscalía para que confiese sobre el montaje.
Igualmente, el general Jhon Rojas señaló que quisiera sentarse a tomar un tinto con el alto funcionario, para que le diga “por qué, siendo ministro, permite que les ocurran estas injusticias a los soldados. Así sea general, siempre me comporté como un soldado”.
El uniformado también le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro, a quien le solicitó “que estudie las hojas de vida de los generales, los resultados y el trabajo social”, con el fin de que “no se cometan injusticias”.
“Y desde aquí también le pido al Congreso que estudie mi hoja de vida, que analicen realmente la injusticia que cometieron. Yo quiero seguir aportándole a mi Ejército, quiero volver a mi Ejército, porque sé que como soldado puedo dar mucho más”, sentenció.
El general Rojas insistió en que quiere regresar, porque considera que su salida fue “injusta”, además de calificarla como un “montaje”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se ha caracterizado por el silencio en medio de los escándalos de los últimos meses que han rodeado la Fuerza Pública. Por ejemplo, SEMANA destapó el escándalo de los seguimientos ilegales a Leonardo Colmenares, un humilde profesor de inglés y amigo de Lorena Ospina, esposa del general Luis Mauricio Ospina, comandante del Ejército.
La confesión de una agente de inteligencia que participó en la operación contra el ‘Teacher’, audios e imágenes prueban que el alto oficial dio la orden de investigar al profesor y por lo menos 13 personas de inteligencia y contrainteligencia ejecutaron la operación. Lo siguieron noche y día, entre julio y agosto, mientras lo hacían pasar, en un informe falso, como si perteneciera a las Farc (al frente Carolina Ramírez).
Las pruebas que sepultan las falsas acusaciones de la cúpula militar contra el general Rojas
SEMANA reveló las pruebas que desbaratan el montaje contra el general Jhon Rojas. El primer indicio sospechoso tiene que ver con la fecha en la que se realizó el revelador informe contra el general. Fue el 22 de septiembre de este año. Ese mismo día, desde Miranda (Cauca), el general Federico Alberto Mejía Torres, comandante del Comando Específico del Cauca, firmó su denuncia contra Rojas.
También, desde Popayán, emitió su propio informe el general Raúl Fernando Vargas Idárraga, comandante de la Tercera División. Ambos informes fueron remitidos al inspector del Ejército, el mayor general Juan Carlos Correa Consuegra, quien misteriosamente, y de inmediato, firmó y dio traslado de la información al comandante del Ejército, el general Ospina. Este, a su vez, lo remitió al comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, quien ese mismo día remitió la denuncia al fiscal Barbosa.