El webinar ‘Impacto del coronavirus en el medioambiente’ permitirá resaltar los cambios que han tenido los ecosistemas gracias a los menores niveles de contaminación y de otros factores que le han dado un respiro al planeta en los últimos meses. De igual manera, busca que los participantes puedan plantear alternativas para mantener estas mejoras aun cuando la crisis quede atrás. Para conocer cuáles son los impactos positivos que este virus ha generado en el ambiente por cuenta del confinamiento, no se pierda el próximo martes 21 de abril a las 9:00 a. m., este conversatorio en el que participarán Brigitte Baptiste, ambientalista y rectora de la Universidad EAN; Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente; José Yunis Mebarak, coordinador del programa REM Colombia Visión Amazonía. Este webinar será moderado por María López Castaño, presidenta del Grupo Semana. La parálisis de las industrias, la cancelación del transporte aéreo y terrestre, y el confinamiento de millones de personas han permitido que la biósfera se recupere y disminuyan los gases de efecto invernadero. Todo ello se ve reflejado en índices positivos en la calidad del aire de varias ciudades del mundo. A lo largo de estos meses de propagación del virus, en las redes sociales han circulado imágenes en las que aparece una diversidad de fauna en calles, ríos y mares del mundo. En Venecia, por ejemplo, los famosos canales muestran una transparencia y pureza en sus aguas debido a la poca concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) y de emisiones de carbono producidas por la actividad industrial y del turismo en esta parte de Italia.
A su vez, ciudades como Nueva York han reducido los índices de monóxido de carbono a la mitad por la ausencia de automóviles y vehículos de carga. Y ni qué decir en China, uno de los países más contaminantes del mundo donde, según la Nasa, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) disminuyó de manera significativa en varias ciudades. En Bogotá, según cifras de la Secretaría de Ambiente, la calidad del aire mejoró 81 por ciento, producto de las restricciones vehiculares e industriales impuestas al inicio de la cuarentena. De igual manera, varias personas han captado en la bahía de Santa Marta, cuyas aguas lucen actualmente con completa transparencia, la llegada de grupos de delfines, un fenómeno poco usual en sus playas. Este alivio será momentáneo y no resolverá de fondo la crisis climática existente en el planeta. Pero puede considerarse que el coronavirus impactó positivamente y le dio un respiro a la Tierra. Es necesario que gobiernos y entidades del mundo reflexionen sobre los cambios que pueden introducir para generar trasformaciones de fondo que ayuden a mitigar las acciones que atenten contra el medioambiente.
Foros Semana lo invita a participar en estas conversaciones virtuales por medio de nuestras redes sociales. Para conocer más información sobre los próximos eventos ingrese a www.forossemana.com o escríbanos a foros@semana.com.