Un cuaderno de conjuros, rezos y oraciones, portaba en una maleta junto a aceites jeringas y otros extraños elementos alias Peñaranda, un peligroso cabecilla del Clan del Golfo que, según el Ejército, era el encargado de mantener los enfrentamientos contra el ELN en el departamento del Chocó y Antioquia.

Alias Peñaranda practicaba la santería, según información del Ejército. | Foto: Ejército

Los integrantes de la fuerza pública venían haciéndole seguimiento con anterioridad a César Pérez Chala, alias Peñaranda, presunto cabecilla de la subestructura Carreteras del Clan del Golfo en el departamento del Chocó.

En el operativo donde se dio su aprehensión participaron la Décima Séptima Brigada del Ejército, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), de la Policía y la Fiscalía. Las autoridades desplegaron “sus capacidades diferenciales en el corregimiento de Caucheras, en Mutatá, Antioquia, donde se produjo la captura en flagrancia de Pérez Chala, presunto cabecilla de la Subestructura Carreteras, del departamento del Chocó. En el hecho fue incautado un revólver con munición”, indicó el Ejército.

Capturado alias Peñaranda por parte del Ejército en Antioquia. | Foto: Ejército

Agregó que: “al momento de su captura, este sujeto portaba un canguro que en su interior contenía figuras esotéricas, jeringas, aceites y un cuaderno con supuestos rituales de magia negra y santería, con los que según labores de inteligencia, el capturado pretendía atraer riquezas y evitar ser capturado”.

Sobre el accionar de Peñaranda, explicó el Ejército que: “sería responsable de desplazamiento forzado, confinamientos, homicidios y reclutamiento forzado, también estaría señalado de varias acciones criminales como las ocurridas en el año 2022, cuando mediante lanzamiento de artefactos explosivos y hostigamientos afectó estaciones de policía en los municipios de Novita e Istmina, en Chocó”

Además, se le sindica como presunto participé del plan pistola contra miembros de la Fuerza Pública en el municipio Unión Panamericana, donde un subintendente de la Policía Nacional fue afectado.

De otra parte, el Ejército señaló que el Clan del Golfo es uno de los mayores reclutadores de menores de edad en el departamento del Chocó. Según la información militar, de 28 jóvenes recuperados en el 2024, la mayoría estaban en las filas de la organización narcocriminal.

El cuaderno de conjuros y rezos de alias Peñaranda, según el Ejército. | Foto: Ejército

“La Décimo Quinta Brigada recuperó a 28 menores de edad, quienes habían sido reclutados forzadamente por los diferentes grupos armados organizados que delinquen en la región”, explicó la institución militar.

Agregó la autoridad militar que: “gracias a las operaciones realizadas en el departamento del Chocó, 14 integrantes del ELN y 46 del Clan del Golfo se han presentado voluntariamente para someterse a la justicia. Estas personas han llegado ante tropas del Ejército Nacional expresando su deseo de dejar las armas y retornar a la legalidad”

Por último, dijo el Ejército, que: “Igualmente, se ha afectado la estructura logística de estos grupos con la incautación de 81 armas largas y cortas junta a 8716 municiones de diferentes calibres. También se han neutralizado 50 artefactos explosivos, 68 minas antipersonal, 23 kilos de explosivos, 96 detonadores eléctricos y 231 metros de mecha lenta”.