Fueron precisamente uniformados del Ejército Nacional quienes reportaron el hallazgo del cuerpo de un hombre y les avisaron a las autoridades. Se espera que en algunas horas se conozcan los resultados de Medicina Legal para determinar si se trata del cuerpo de Javier Steven Sánchez Beltrán, un joven de 19 años que mientras prestaba servicio militar en la escuela de Logística de Bogotá fue reportado como desaparecido.

El paradero de Sánchez se desconoce desde hace aproximadamente 20 días. El último día que se supo de él fue el pasado 14 de agosto, cuando viajó junto con su madre, ya que se encontraba en licencia. Un día después ya estaba prestando servicio y el 16 de agosto la llamaron de las instalaciones militares a decirle que ya no aparecía.

La familia del joven ha denunciado abiertamente que no ha contado con el apoyo de las Fuerzas Militares para esclarecer los hechos. Sin embargo, este domingo 5 de septiembre el Ejército Nacional emitió un comunicado en el cual hace referencia al cuerpo encontrado por los militares a la orilla de la cuenca hídrica.

“Soldados de la Escuela de Logística, ayer sábado 4 de septiembre de 2021, vieron un cuerpo sin vida en la ribera del río Fucha, en el barrio La Cecilia, localidad de San Cristóbal Sur, Bogotá. De inmediato, y cumpliendo los protocolos, se dio aviso a las autoridades competentes, quienes hicieron presencia en el lugar para realizar los actos urgentes y así adelantar las investigaciones del caso para establecer la identidad del cuerpo, así como las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos”, dijo la Dirección del Centro de Educación Militar del Ejército Nacional.

Aunque dejan en claro que hasta el momento no se puede indicar la identidad del occiso, pues hasta ahora se están realizado los exámenes pertinentes, “será Medicina Legal la autoridad competente en este caso de situaciones, quien, dentro de los términos para la realización de los exámenes forenses, identifique la identidad del cuerpo sin vida hallado en el río Fucha. Sobre esto, permaneceremos atentos a los requerimientos que consideren las autoridades”.

El Ejército no descarta que el cuerpo se pueda tratar del uniformado, pues en el mismo comunicado hace referencia a la desaparición del joven Sánchez Beltrán, e indican que la institución ha estado comprometida en su ubicación y búsqueda, desplegando todos los esfuerzos logísticos y operacionales pertinentes.

Indica que en las labores de búsqueda se ha contado con la ayuda varias unidades militares. “Así mismo, cada información conocida por la unidad, en la que se señala que podría haber sido visto al soldado Sánchez, ha sido verificada. No se ha ahorrado ningún esfuerzo para tratar de ubicarlo, porque como miembro de esta unidad y del Ejército Nacional es también nuestra preocupación ubicarlo”, resaltan.

Desde el Ejército manifiestan que se han coordinado las investigaciones del caso con las autoridades judiciales y además se le ha brindado asistencia a la familia del soldado, ofrecido en varias oportunidades el soporte del equipo psicológico y espiritual con que se cuenta para el acompañamiento y apoyo, “entendiendo su angustia e intranquilidad; sin embargo, han desistido”.

La familia, por su parte, ha manifestado en repetidas ocasiones que lo único que quiere saber es el paradero de Sánchez, pues aseguran que el joven antes de su desaparición se alcanzó a comunicar con una amiga vía celular y le contó que había sido castigado por superiores durante días antes. Sus seres queridos exigen respuestas prontamente y una investigación a profundidad de los hechos que hoy los tiene con incertidumbre e indignación, pues su desaparición se presentó dentro de las instalaciones militares.