Una curiosa solicitud puso de presente en la mañana de este viernes la defensa de Day Vásquez ante el despacho del juez 74 de control de garantías de Bogotá. En una corta intervención, el abogado Alait Freija manifestó que está de acuerdo con la solicitud de medida de aseguramiento que presentó la Fiscalía General en contra de su cliente con la única salvedad que no se le impida a asistir a reuniones o encuentros de tipo políticos.
Esto, teniendo en cuenta, que la actual pareja sentimental de la joven es el representante a la Cámara por Santander, Juan Manuel Cortés. Por esto, el abogado alega que no se le puede impedir asistir este tipo de eventos puesto que ella es pieza fundamental de su correría política y lo acompaña sin falta.
“Esa medida no se extienda a la prohibición de participar en reuniones en políticas”, precisó el jurista. “Nuestra representada, tanto sus derechos políticos como su presunción de inocencia en este momento procesal están incólumes, por lo tanto, restringirle los derechos políticos es como tener una sentencia anticipada”.
Recordó que la pareja sentimental de Day Vásquez “se encuentra inmersa en el escenario de la democracia. Su prometido se desempeña como congresista y tiene familiares con aspiraciones a cargos de elección popular”. El jurista citó una serie de situaciones en los que se puede hablar de participación en política para personas que están enfrentando un proceso. “Incluso entregar recursos para la campaña, dentro de la legalidad”.
“Teniendo en cuenta que nuestro país cuenta con una democracia, que nuestro sistema electoral y mecanismo de participación existe la protección de la participación política es de trascendental importancia para la sociedad”.
En la tarde de este viernes, el juez de control de garantías definirá la solicitud de medida de aseguramiento presentada por el fiscal delegado ante el Tribunal, Mario Burgos.
Day Vásquez se defenderá en libertad
En la noche del pasado jueves, el fiscal del caso le pidió al juez que emita una medida no privativa de la libertad para Day Vásquez. Esto teniendo en cuenta el hecho que ha colaborado con las autoridades, siendo la primera persona que se presentó ante la Fiscalía para hablar de los actos de corrupción que ejecutó junto a su entonces esposo, Nicolás Petro Burgos.
Igualmente, el fiscal puso de presente el hecho que Vásquez entregó su teléfono celular en el que tenía todas las pruebas documentales sobre hechos relacionados con lavado de activos y un incremento patrimonial injustificado.
Frente a esto, delegada de la Procuraduría General que hay inferencia razonable que dan cuenta la posible participación de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Sobre el delito de acceso a información privada de Laura Ojeda, manifestó la funcionaria del Ministerio Público, que “la existencia de estos datos en poder de Days Vásquez, dan cuenta que violó la protección de los datos personales que se pretende proteger con el punible que le fueron imputados”.
“Estamos frente a una modalidad más reprochable, se acude a terceras personas, como se mencionó en el análisis, seguimos ampliando ese espectro corruptor del delito”, dijo la Procuradora.
“Estas medidas no privativas de la libertad en primer término sí resultan adecuadas si estamos tratando de evitar un peligro futuro partiendo de un buen comportamiento, como esa ausencia de comportamientos delictivos satisface y sería una medida idónea y se advertiría como idónea la medida de que esta persona no salga del país”, dijo la Procuradora.
Por esta razón, la funcionaria del Ministerio Público le pidió al juez del caso acceder a la petición de la Fiscalía que se deje a Days Vásquez que se pueda defender en libertar y se imponga una medida no privativa de la libertad.