Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, opinó que la encuesta de Invamer revela un ambiente de pesimismo y de desesperanza, que se da en un momento muy complejo en el país por los efectos económicos y sociales que va dejando la pandemia.

“En ese sentido no es solo quedarse con esa lectura de lo que está pasando en la mayoría de las ciudades y lo que pasa a nivel país, y prácticamente con cualquier figura política y diferentes instituciones, sino que aquí hay un llamado urgente al país de cómo recuperar esa esperanza. Cómo definitivamente construir país a pesar de las diferencias justamente, y no a pesar, sino a partir de las diferencias y lograr puntos comunes de encuentro, propósito común de país”, agregó Gutiérrez.

Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, la calificó como la encuesta de la “desesperanza”, e indicó que es preocupante lo que arrojó el sondeo de Invamer, no solo para el presidente Iván Duque, sino también para el Congreso de la República, la justicia en general, los órganos de control, por lo que se preguntó: “Entonces frente a eso, uno lo que dice ¿es un Estado fallido? ¿Se perdió la esperanza en lo que llaman instituciones? ¿Qué está pasando aquí?”.

El exalcalde de Bogotá también manifestó que los resultados de la encuesta no solo se deben a la delicada situación por la que atraviesa el país en varios aspectos, debido a la pandemia. Además, insistió en que es momento de llevar a cabo en Colombia un gran acuerdo nacional.

“Añoro la constituyente de 1991. Con un hombre de derecha como Álvaro Gómez Hurtado; con un hombre que venía de la guerrilla y de izquierda como Antonio Navarro, y un hombre de centro-izquierda como Horacio Serpa. Esa fotografía en mi opinión tiene que volverse a hacer, no para una nueva Constitución, pero para hablar de los problemas gruesos”, agregó Garzón.

Por su parte, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, opinó que sin duda es una encuesta “muy mala” en términos de lo que está manifestando la ciudadanía. “Hay pesimismo, hay preocupación, hay tendencias negativas en general y las cosas hay que verlas como son para no ponerse a buscar excusas y a buscar el problema en otro lugar, aquí hay un reto que hay que asumir”.

El exministro también dijo que le preocupaba el tema de la seguridad, el empleo, la economía y la lucha contra la corrupción. “Este deterioro de la seguridad, lo dijimos acá varias veces, era esperable, precisamente porque ese crecimiento del desempleo, ese fortalecimiento de las economías ilícitas, de una u otra manera pues va tomando espacio, amedrentando a la economía y afectando a ciertas posibilidades de progreso, desarrollo, incluso de las limitadas posibilidades de inversión que hay en medio de la pandemia”, afirmó Pinzón.

A su vez, Pinzón recordó que Colombia ha vivido peores momentos, citando lo sucedido a finales de los noventa, donde según dijo, Colombia era un país inviable: “y lo sacamos adelante todos trabajando con consensos, empujando y saliendo adelante, y así creció la economía, el empleo, se redujo la pobreza, se redujo la inseguridad. Pues eso es lo que tenemos que volver a hacer”.

Entre tanto, Julio César González, el caricaturista Matador, aseguró que los resultados de la encuesta de Invamer es el reflejo de un mal Gobierno, “en un país donde la gente pasó de comer tres veces al día a comer dos, donde la tasa del desempleo y el desempleo juvenil es altísima. Esto es una falta de gobierno y no hay liderazgo de la gente que está en el gobierno, en especial de la gente del Centro Democrático e Iván Duque”.

Así mismo, González señaló que los resultados de ese sondeo nada tienen que ver con la pandemia. Afirmó que si se revisa la misma encuesta de noviembre del año pasado, el presidente Iván Duque ya registraba unos números rojos preocupantes. “Lo peor de esta situación es que pueden empeorar aún más. Entonces a futuro, el próximo año, lo veo terrible y no veo que haya piloto”.

María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, opinó que el contexto general lo que muestra es que desde el primer gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se puso a Colombia en números rojos, afirmando que desde ese momento el país está en niveles de desesperanza, incertidumbre y falta de norte.

“Si uno compara un Gobierno como el de Álvaro Uribe Vélez en donde los niveles de optimismo del país eran en verde, igual que los niveles de optimismo en el gobierno local de Bogotá y que estaba aquí con Lucho Garzón, pues ahora lo que tenemos en Bogotá y Colombia es todo lo contrario. Le va mal al Gobierno y a la ciudad, aunque la imagen de la alcaldesa haya subido un punto comparado con la versión de septiembre”, agregó.

Nieto también afirmó que lo peor en Colombia es que hay algunos sectores políticos que quieren tomar ventaja de la desesperanza y angustia en la que se encuentra el país, “obviamente con esta foto, mirando a 2022”.