Polémica generó en redes sociales la visita que realizó en la noche del martes el presidente Iván Duque a varios CAI en Bogotá, que fueron vandalizados en medio de las fuertes protestas que se desarrollaron la semana pasada por la muerte del abogado Javier Ordóñez, en medio de un procedimiento policial.
Luciendo indumentaria de la Policía, el presidente Duque estuvo en los CAI de Castilla y Ferias. También visitó las estaciones de la Policía de Kennedy y la Metropolitana de Bogotá, donde les expresó a los uniformados su solidaridad y escuchó sus inquietudes.
El jefe de Estado también les indicó que el Gobierno nacional mantendrá el normal funcionamiento de los CAI que fueron vandalizados en el marco de las protestas que dejaron más de diez muertos y cientos de heridos, siendo Bogotá la ciudad más afectada.
En el programa El Debate, bajo la dirección de Vicky Dávila, se analizó la polémica visita del presidente Duque a los CAI. ¿Fue un error, un acierto, una ofensa? ¿Era necesaria?
Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, dijo que así como el presidente Duque se ha solidarizado con las personas que resultaron afectadas en medio de los desmanes, también era importante que visitara a los policías, para que ellos se sientan acompañados en este momento. “Sin excluir, por supuesto el rechazo a quienes definitivamente no han cumplido bien con su función. Pero a los policías que nos protegen, que están día a día poniendo el pecho por nosotros, había que dar un símbolo de apoyo”, agregó.
Además, indicó que más allá de la visita del jefe de Estado, y las interpretaciones que se han generado entre la ciudadanía, lo importante es que se detenga la violencia, y que “no sea vista como un símbolo de provocación, que no lo es, conociendo el talante del presidente Duque. Ojalá calmemos los ánimos y entendamos que esto tiene que parar ya, pero a la Policía también hay que acompañarla, apoyarla y ayudarla”.
Julio César González, el caricaturista Matador, calificó como “una payasada” el hecho de que el presidente se haya puesto indumentaria de la Policía en medio de sus visitas a varios CAI en Bogotá. “¿Qué piensa un padre de un presidente, que la Policía le mata la hija y luego se viste de policía? Eso es una indolencia terrible con este país, pero él no se da cuenta. A mí me parece que es como un niño en halloween. Ayer se disfrazó de policía, cuándo se va disfrazar de presidente ya que le quedan dos años”, indicó.
Entre tanto, María Andrea Nieto, exdirectora del Sena, opinó que “malo si sí, malo si no”. Recalcó que todo aquello que haga el presidente Duque va a ser calificado por algunas personas como “negativo, absurdo y estúpido”.
“Nosotros no podemos negar que la Policía es una institución que tiene más de cien años, que mal que bien con todas las dificultades que pueda tener, ha cuidado en gran parte la seguridad ciudadana. Una cosa es que no podemos dejar de señalar y exigir castigos ejemplares para todos aquellos que cometan graves errores, que asesinan a los ciudadanos y que le faltan al honor del uniforme, pero eso no quiere decir que ahora le vayamos a creer a esa narrativa de odio, en donde nos están tratando de convencer que todo lo que haga la Policía está mal, y que el respaldo que haga el presidente, entonces también es una ridiculez”, aseguró.
Entre tanto, para Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, las visitas del presidente Duque a los CAI son “una mala copia de Álvaro Uribe”. Señaló que el jefe de Estado se quiere parecer cada vez más a "su mentor''. “La verdad si a mí me dijeran qué puesto o relación debería tener Duque con el Estado, debería ser como Bienestar Familiar, es un hombre muy cercano a cosas familiares, pero ¿cómo policía? no se parece nada a Álvaro Uribe en la forma, pero quiere parecerse, me parece que las fotocopias son terribles cuando quieren tratar de reemplazar al original”, afirmó.
No obstante, Garzón consideró que visitar a la Policía no es malo, “pero también decirle a la Policía lo bueno, la solidaridad, y también lo malo. Yo esperaba una recriminación. Pero no esos policías que estaban ahí, sino mandar un mensaje de autocrítica, reflexión”.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, recordó que el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas militares y de la Policía Nacional, y que históricamente está claro que se debe liderar en el terreno, y acompañar a los hombres y mujeres de esas instituciones. “Era necesario que ese comandante supremo mostrara su acompañamiento, su presencia, decisión de liderar esas instituciones”, indicó.
Así mismo, manifestó en El Debate que en lo personal, ponerse una chaqueta de la Policía no le parecía acertado. “Creo que hay que ir, liderar, acompañar, pero de una u otra manera dejar esos símbolos institucionales, precisamente sagrados, en manos de quienes portan esos uniformes (...) Es muy importante ese acompañamiento del presidente, dar lineamientos en términos del deber ser, la protección de la ciudadanía”, agregó Pinzón.
Cabe recordar que ese mismo martes, durante una sesión del Congreso, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reconoció la muerte del abogado Javier Ordóñez a manos de unos policías, mientras intentaban detenerlo en el barrio Villa Luz de Bogotá.
“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución”, dijo el jefe de la cartera de Defensa.