SEMANA: ¿Qué siente que ha faltado para atender mejor estos incendios?
Carlos Camargo: Lo que hemos evidenciado en los diferentes escenarios es la falta de preparación para la emergencia y el reconocimiento de responsabilidades frente a la gestión del riesgo. Nuestras autoridades locales y regionales necesitan fortalecer sus recursos humanos y operativos, para que además de atender eficazmente un desastre, puedan promover una cultura en torno a la gestión del riesgo en sus territorios. Como en muchos medios se menciona, está demostrado que más del 80 % de los incendios son provocados por actuaciones humanas, por lo que focalizar estrategias hacia la prevención es lo clave.
SEMANA: Desde hace meses se sabe de la llegada de El Niño y de la probabilidad de estas quemas. ¿Por qué cree que no estamos preparados?
C.C.: La capacidad operativa y el conocimiento de nuestros territorios son fundamentales en estos procesos. Hoy, tenemos pronósticos que nos advierten sobre posibles amenazas, y aún así los esfuerzos son focalizados en otros temas. La gestión del riesgo del desastre es algo que debe tener prioridad en los municipios y departamentos, si buscamos una sostenibilidad.
SEMANA: Los cuerpos de bomberos han alertado mucha soledad en su trabajo. Usted que conoce tanto el país, ¿qué nos puede contar?
C.C.: Los Bomberos, junto con la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército, son los héroes en la atención de las emergencias. Sin embargo, a pesar de que la Ley 1575 de 2012 establece que es obligación de los distritos y municipios la prestación del servicio público esencial bomberil, observamos que en tan solo el 2,3 % de los municipios existe un cuerpo oficial de Bomberos.
SEMANA: Usted ha promovido desde la Defensoría el cuidado de toda la fauna silvestre y la naturaleza que se está perdiendo en esos momentos. ¿Cuál es el riesgo que vive Colombia en este frente?
C.C.: Nuestro país, siendo uno de los más megadiversos del mundo, vive en este momento uno de los mayores riesgos, y es la pérdida de la biodiversidad de la fauna que habita en las zonas boscosas en los que se ha presentado la calamidad de los incendios forestales.
Colombia presenta diferentes problemáticas en biodiversidad, pues además del cambio climático que vemos ahora reflejado como el fenómeno de El Niño, también se enfrenta al tráfico de flora y fauna, la introducción de especies exóticas invasoras, la contaminación, la explotación de la fauna y la flora y el manejo del uso del suelo, que nos ha ido dejando especies tanto de fauna como flora en el libro rojo de peligro de extinción.
Desde la Defensoría del Pueblo, hemos hecho un llamado a la comunidad para que conozca y reconozca la riqueza de nuestro país, y entre todos seamos más responsables con la coexistencia con la naturaleza, que es insignia de nuestra región.
De otro lado, la calamidad pública de las diferentes regiones del país, no solo están afectando los ecosistemas de flora y fauna, sino también quienes habitan en ella, comunidades indígenas que constitucionalmente son sujetos de especial protección, y que, son nuestra diversidad y riqueza cultural.