Hoy hay una cita trascendental en la Fiscalía de cara a destapar todo lo que sucedió en medio del gigantesco escándalo de corrupción que se tomó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entidad desde la que sacaron cientos de millones de pesos y contratos para –supuestamente– comprar votos y apoyos a las reformas que estaba tramitando el Gobierno en el Congreso. Así lo han contado el exdirector de la Unidad Olmedo López y el exsubdirector Sneyder Pinilla, quienes hoy llagarán a la Fiscalía en búsqueda de un principio de oportunidad para contar todo lo ocurrido en medio del escándalo.
Esta colaboración ha marchado a paso lento en la Fiscalía, donde López y Pinilla tocaron las puertas hace varias semanas en búsqueda de un acuerdo para desenmascarar la corrupción y contar qué congresistas y funcionarios del alto gobierno estuvieron involucrados en esta red de corrupción, mientras tanto, se ha conocido información de esta olla podrida, lo que ha sido cuestionado. Sin embargo, el abogado Gustavo Moreno, defensor del exsubdirector Pinilla, fue enfático al afirmar que “el derecho a la información no puede ser considerado como presión a las autoridades”.
Lo que han contado, por ahora, Pinilla y López ha sido escandaloso y llegó el momento de presentar las pruebas ante la Fiscalía, pues este escándalo va mucho más allá de la compra de los 40 carrotanques para llevar a agua a La Guajira, por un costo de 46.800 millones, que tuvieron sobrecostos, no sirvieron para nada y se encuentran parqueados recogiendo polvo. En estos gravísimos hechos de corrupción se usaron, según señalan, muchos más contratos y dinero en efectivo, y el monto podría superar los 360 mil millones de pesos, en pura corrupción.
En medio de las críticas por la información que se ha venido conociendo y que tiene escandalizado al país, el abogado Moreno, defensor de Pinilla, salió al paso y afirmó: “El derecho a la información, al que tiene todo ciudadano de enterarse de forma veraz y oportuna a todos los hechos que acontecen en el país, es un derecho protegido por la Constitución. Es un derecho fundamental. Esa expresión de ese derecho a la información no puede ser considerado como una amenaza o una forma de presionar a las instituciones”.
Dejando eso claro, Moreno fue al punto más importante, la intención de destapar la olla de corrupción. “Recordemos que el señor Sneyder Pinilla hace más de un mes levantó la mano y decidió pedirle a la Fiscalía un principio de oportunidad. Es decir, ofreció una matriz de cooperación, admitiendo que hubo hechos de corrupción que él conoció e hizo parte. Pero, además, puso a varios a pedir pista en la Fiscalía porque quieren contarle también la verdad al país de lo que ha acontecido”, afirmó Moreno.
Por eso apuntan a una negociación con la Fiscalía, en medio de la cual apuntan a un principio de oportunidad que les garantice seguridad y una inmunidad a cambio de la verdad. “El señor Sneyder Pinilla tiene un compromiso con el país de contarle la verdad, de entregar las pruebas que tienen su poder, de reparar el daño causado, de devolver el dinero del que se haya apropiado porque lo exige la ley, porque lo exige el procedimiento penal para aprobar ese principio de oportunidad. El principio de oportunidad que le exige ser testigo en contra de poderosos a cambio de algo de inmunidad o inmunidad total o parcial pone en riesgo su vida porque se va a declarar en contra de personas muy poderosas de este país”.
En medio del escándalo, del que aún hay mucho por conocerse, y el país reclama la verdad, el abogado Moreno se refirió a la trascendental cita en la Fiscalía señalando que “el día de hoy lo que va a pasar es que no solo el señor Sneyder Pinilla tiene que ofrecer los datos, la información, el listado de las personas en contra de las cuales puede declarar, sino también la Fiscalía tiene que decir cuál va a ser el marco, las garantías, los derechos que se van a respetar con ese principio de oportunidad, el tipo de inmunidad que va a otorgar para que el señor Pinilla siga avanzando en su cooperación”.