Tamaña sorpresa se llevaron miembros de la Policía Antinarcóticos de Bogotá cuando hacían una revisión de rutina en el Aeropuerto Internacional El Dorado, al revisar el contenido de 11 figuras de yeso de la Virgen María, que ya estaban en la zona de carga del terminal aéreo. Los efectivos de la Policía, al someter las figuras a la prueba de escáner, encontraron que estaban llenas de más de dos kilos y medio de cocaína.

Las figuras de la Virgen María estaban en una caja de cartón y tenían como destino la ciudad de Orihuela, en España. Según explicó la Policía Antinarcóticos, el contenido hallado fue sometido a las pruebas de rigor, dando positivo para cocaína, con un peso exacto de 2.652 gramos.

Esta incautación una de las más particulares realizadas este año deja ver cómo los delincuentes se han vuelto ‘creativos’ a la hora de esconder droga con el fin de que sea exportada.

Dulces con cocaína | Foto: No

Pero esta no es la única ni la más reciente modalidad. Miembros de esta misma dependencia de la Policía hallaron otra caja de cartón sospechosa en el mismo Aeropuerto El Dorado, pero que iba dirigida a Londres, en Inglaterra. Al someter los elementos al escáner, encontraron que narcotraficantes camuflaron cocaína en bolsas de mecato de diferentes marcas. En una bolsa de dulces reconocidos fueron hallados 350 gramos del estupefaciente.

Según estadísticas de Antinarcóticos, durante 2023 se han detectado 1.608 casos similares en todos los aeropuertos del país, en diferentes modalidades como droga adherida, ingerida, en equipaje de mano o de bodega y hasta en correos.

Como consecuencia de estos operativos, se han incautado dos toneladas de coca, más de una tonelada de marihuana, lo que ha dejado 168 personas capturadas.

Cooperación internacional

La Policía Nacional viene fortaleciendo la cooperación internacional, a través del intercambio de información que ha permitido dar importantes resultados en la lucha contra el sistema de drogas ilícita a nivel mundial.

En los últimos días, por ejemplo, también fueron incautados 924 kilos de clorhidrato de cocaína y se dio la captura de 4 personas, uno de ellos de nacionalidad colombiana; en un trabajo de interdicción realizado por agentes de Inmigración y control Aduanas/Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, por sus siglas en inglés HSI/ICE, en aguas marítimas de Puerto Rico.

Para obtener este resultado las unidades de investigación e inteligencia realizaron un trabajo de recopilación de información de las organizaciones dedicadas al narcotráfico en la Alta Guajira, dicha información trataba de unas lacha rápida tipo Go Fast, con el cargamento de droga donde habrían zarpado de la zona costera con destino a los Estados Unidos, pero harían escala en la Isla de Puerto Rico, esta información fue enviada a las autoridades de Puerto Rico que a través de un operativo de interdicción a mar abierto logró la interceptación de dicha lancha, encontrando los 924 kilos de cocaína y la captura de sus 4 tripulantes.

Este cargamento en Los Estados Unidos alcanzaría un valor estimado a los 30 millones de dólares, lo que significa una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones multicrimen dedicadas al tráfico de estupefaciente.

La Policía Nacional, en lo corrido del presente año, ha logrado la incautación de más de 164 toneladas de clorhidrato de cocaína, entre ellas 79 han sido a través de la cooperación internacional.