Por años, en la Universidad del Rosario ha existido una tradición que pocas veces se ha roto. El rector es posesionado por el presidente de la República.

Este lunes se desarrollaba la posesión de Alejandro Cheyne, quien ganó la reelección para un segundo periodo, por su gestión destacada por los órganos directivos de ese claustro, los colegiales y consiliarios.

Todo estaba previsto para que el presidente Gustavo Petro posesionara al rector a las 10 de la mañana. Sin embargo, el mismo lunes el presidente canceló su participación.

Cheyne dio un discurso muy emotivo que recibió muchos aplausos. Agradeció a la comunidad académica por el voto de confianza para “recibir el honor de poder servir con el corazón por segunda vez”.

Habló de los obstáculos que ha vivido el país y la universidad en la historia y en los últimos tiempos. “Esos momentos difíciles siguen presentándose: el Covid una enfermedad que le arrebató a muchos sus sueños”, dijo.

Alejandro Gaviria, ministro de Educación, tuvo que suplir al presidente Petro durante el evento.

Aseguró que para las universidades la pandemia fue “una gran tormenta”. Durante su gestión, Cheyne hizo uno de los más ambiciosos programas de becas del país, y aplazó parte de la expansión en infraestructura del país para que cientos de sus estudiantes pudieran seguir en las aulas, a pesar de las graves circunstancias económicas que vivían.

Al rector lo posesionó al final el arzobispo de Bogotá, monseñor Luis José Rueda Aparicio. En representación del presidente, asistió el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. “Para mí es un honor estar en El Rosario”, dijo el ministro Gaviria. Habló de la importancia del claustro en defender la tradición pero a su vez apostarle al futuro.

De igual forma, el ministro continúo con su discurso en el claustro. “Para mí esta universidad es un paradigma de cómo equilibrar esos dos desafíos”, agregó. Destacó el papel del Rosario en apostarle a una educación que enriquece la vida y forma mejores seres humanos.

“Ningún ser humano es un instrumento de nada, de ninguna ideología”, agregó. El ministro aseguró que las universidades deben reconocer que todos los estudiantes “son pilos y tienen que aportar”. Finalmente, el ministro resaltó nuevamente la misión del Rosario con la nación. “Celebro estar aquí en esa universidad que celebra una visión humanista. Son un ejemplo para el país. Ojalá nos ayuden, sean socios nuestros en la construcción de un mejor país”, dijo Gaviria.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario | Foto: Cortesía Universidad del Rosario

¿Quién es Alejandro Cheyne?

Según lo dicho por la universidad, “José Alejandro Cheyne García es considerado como uno de los pensadores contemporáneos más relevantes en el contexto de la educación en Colombia y en el continente”, cuenta con reconocimientos como Colegial de Número de la Universidad del Rosario, The Outstanding Young People de la Cámara Junior Internacional Colombia y profesor destacado programas de posgrado y executive education.

Cheyne es economista de la Universidad del Rosario, especialista en Docencia Universitaria y en Administración de Empresas de la misma institución, también es magíster en Pedagogía y Doctor en Pedagogía de la Universidad UPAEP en México. Y cuenta con estudios de Alta Gerencia Internacional.

Antes de ser rector, se desempeñó como decano de la Escuela de Administración, también fue Chair Mundial del Consejo de Acreditación para Escuelas de Negocios y Programas (Accreditation Council for Business Schools and Programs - ACBSP), siendo el primer latinoamericano y colombiano en tener el cargo en dicha asociación.

“Durante los primeros cuatro años de gestión, se destacó por su invitación al diálogo entre los diferentes actores de la sociedad, por su escucha activa a los jóvenes colombianos y por su aporte a la construcción de país desde las regiones, siempre pensado en el bien común”, manifestó la institución en un comunicado.