El 4 de diciembre de 2023, y mientras se concretaban los detalles del multimillonario contrato para la compra de los carrotanques, que se supone –y de acuerdo con la promesa del gobierno del presidente Gustavo Petro– llevarían agua al departamento de La Guajira, los protagonistas de este escándalo se reunieron para celebrar un cumpleaños.

El festejado era el entonces director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López. En un mismo restaurante en el norte de la capital, se encontraron los tres protagonistas de este escándalo de corrupción: Sneyder Pinilla, el exsubdirector; Luis Eduardo López, el contratista, y el mismo Olmedo López.

Olmedo López, audiencia en la Sala de Introducción de la Corte Suprema de Justicia para rendir declaración sobre el caso que involucra a Wadith Manzur. | Foto: Semana

Un informe forense que conoció SEMANA con la cronología exacta de todo este escándalo, advierte cómo los tres personajes coincidieron en este restaurante para concretar los detalles de ese millonario contrato, también que Olmedo López se conociera, personalmente, con el contratista, y de paso celebrarle el cumpleaños al entonces director.

En los chats que fueron aportados por la defensa de los implicados a la Fiscalía, de cara a concretar lo que sería un principio de oportunidad, se logra ver cómo ese día en el restaurante Olmedo López conoce al contratista y además comparten números de teléfono, hasta las fotografías del pequeño detalle que tuvieron con el exdirector de la UNGRD.

El hecho podría ser una simple casualidad o un evento común si no se tratara del director de una entidad que estaba por definir quién sería el contratista de un millonario negocio que previamente estaba pactado y que tenía en juego los recursos para abastecer de agua a los niños del departamento de La Guajira.

La foto de Olmedo López soplando la velita resulta bastante particular, sobre todo ahora que se conocen los detalles de este escándalo de corrupción, de cómo se diseñó el contrato, la asignación que hicieron y la entrega de sobornos que salieron con destino a congresistas, como el mismo López lo reveló a la Fiscalía, así como a la Corte Suprema de Justicia.

Luego de esta reunión, se empiezan a conocer detalles de lo que se convirtió en este escándalo de corrupción, de cómo los carrotanques nunca llegaron a las zonas para las que estaban dispuestos, y de cómo se descubrió que el famoso proyecto para llevar agua a los niños del departamento de La Guajira no fue más que un entramado criminal para sacar recursos públicos con el ánimo de sobornar congresistas.

El día que el contratista de los carrotanques le celebró el cumpleaños a Olmedo López, exdirector de la UNGRD previó a la firma del contrato. | Foto: Autor Anónimo

En el informe forense también hay conversaciones y detalles de un trabajo de investigación para determinar las fechas, horas y lugares donde estuvieron los protagonistas, justamente con quienes han negado su participación en este escándalo. La defensa de los implicados solicitó a los jueces de control de garantías ubicar los registros de llamadas, con la georreferenciación, para demostrar que efectivamente estuvieron donde otros negaron estar.

“Según el reporte de tráfico de datos de la línea celular (se reserva), el señor Sneyder Augusto Pinilla Álvarez se encontraba en la ciudad de Montería en horas de la mañana, luego se dirigió al municipio de Puerto Escondido, y en las horas de la tarde nuevamente a Montería, cerca del hotel GHL y, posteriormente, muy cerca de la calle 62, Edificio en la Castellana”, advierte el documento.

Toda la información recopilada, los hallazgos que hizo la Fiscalía y los aportes que entregue la defensa de los implicados, serán presentados en audiencias de control de garantías el próximo jueves para la imputación de cargos en contra Sneyder Pinilla, Olmedo López y el contratista Luis Eduardo López.