Ante el pronunciamiento que realizó este miércoles el precandidato presidencial y exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, sobre su decisión de no acudir a la consulta que le proponía la Coalición de la Esperanza, el líder de esta organización y precandidato presidencial Sergio Fajardo grabó un video en el que llamó al diálogo con los que piensan distinto.

En una reunión que tuvo el lunes Gaviria con varios miembros de la Coalición, incluido Fajardo, según el exrector, no se logró construir puentes. “No salió bien, no encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo. Será siempre muy difícil unirse alrededor de una pretendida superioridad moral, de los señalamientos y las suspicacias”, resaltó Gaviria en su pronunciamiento, quien advirtió que seguirá su camino electoral de forma independiente.

Ante esta posición, el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, reveló en su grabación publicada en su cuenta de Twitter la noche de este jueves 28 de octubre que tuvo el impulso de salir a responder con indignación el video que Alejandro Gaviria grabó sobre la Coalición de la Esperanza, pero confesó que esa rabia solo reduciría las posibilidades para todos, y que no solucionaría nada.

“Tenemos que empezar a no maltratarnos y a empezar a mandar los mensajes correctos al país. Hay montones de personas frustradas porque no logramos lo básico para avanzar, dialogar, dialogar de verdad, no para cumplir”, sostuvo Fajardo, quien agregó que no es cierto que en Colombia sea imposible llegar al Poder sin negociar y dejar a un lado el clientelismo y la corrupción.

El también exalcalde de Medellín se mostró muy seguro en su video, una nueva forma de pedagogía que ha encontrado con sus seguidores, y con la cual espera afianzar la conexión con el ciudadano de a pie.

Durante su intervención, Fajardo se mostró completamente convencido de que puede llegar hasta el Palacio de Nariño, ya que según dijo, esta no es la repetición del año 2018, cuando perdió la carrera presidencial en su primer intento. “Vamos a buscar formas, a encontrar más gente, y vamos a insistir en el diálogo, en más diálogo porque en una hora es poco lo que se resuelve. Y ese es el espíritu de esta coalición, el diálogo que a veces es difícil, que requiere de tiempo para llegar a acuerdos, pero que es necesario para gobernar y liderar al país”, dijo.

Refutando las declaraciones de Gaviria, el candidato de la Coalición de la Esperanza aclaró que no busca borrarlo del panorama, y que no pretende arrodillar a nadie. “Esta no pretende ser una lección de moralidad, es una profunda convicción de que para denotar las prácticas clientelistas que son la puerta de entrada a la corrupción, no podemos hacer ninguna alianza de ningún tipo con quienes la representan”, puntualizó.

En su discurso grabado, que parecía tener un guión, aunque le daba una buena entonación y pausas, Fajardo volvió al terreno de las elecciones presidenciales del año 2022, y así dijo que reclamará su espacio de centro y que se enfrentarán a la polarización, por lo que prometió que llegará a la segunda vuelta de los comicios presidenciales y remarcó con su acento paisa: “Vamos a gobernar”.

A pesar de que rechazó unirse a la Coalición de la Esperanza, Alejandro Gaviria aseguró en su grabación que quiere seguir trabajando en la construcción de un centro político incluyente, que represente el cambio y que al mismo tiempo se oponga a la agenda del centro democrático y a las falacias de las izquierda radical y mesiánica que pretende cambiarlo todo sin plan ni métodos.

Ante esto, Fajardo alegó que el país espera los políticos de centro que quieren vencer la política tradicional, por lo cual reiteró en dialogar para encontrar una salida. “Ese es hoy nuestro deber moral, para ellos las puertas de la Coalición de la Esperanza están abiertas”, concluyó.

Trascendió que el precandidato presidencial Alejandro Gaviria no quiso unirse a la Coalición de la Esperanza porque el precandidato Sergio Fajardo le impuso una condición para recibirlo en esa alianza de la centro izquierda: no matricularse con el Partido Liberal y, principalmente, rechazar el apoyo del expresidente César Gaviria.