SEMANA tuvo acceso al auto completo de nueve páginas emitido por la Audiencia Nacional de España, con el que se avala la extradición de Jonathan Andrés Zuluaga Celemín, conocido con el alias de ‘Nene’. El documento, conocido por SEMANA, está firmado por tres magistrados de la Audiencia Nacional de España, puntualmente de la Sección Segunda: José Antonio Mora, José Ricardo de Prada y María Dolores Hernández.

Zuluaga fue pedido en extradición a España por dos condenas en su contra por homicidio. Su trámite aún no se ha definido en ese país.

Justamente, este medio dio a conocer el fin de semana las pruebas y el escrito de acusación, con las que se procedió a su captura a las afueras de Madrid.

En total, el ‘Nene’ se enfrentaría en Colombia a penas entre 29 y 63 años por los delitos de homicidio, de concierto para delinquir y de tráfico o porte de estupefacientes, además de las correspondientes multas.

El documento señala que en contra de Zuluaga está:

a) Un delito de homicidio de los artículos 103 a 105, que contemplaría una pena de 13 a 25 años.

b) Un delito de concierto para delinquir que lleva aparejada una pena de 8 a 18 años y multa.

c) Un delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, que contempla una pena de 8 a 20 años de prisión y multa.

Entre las pruebas que menciona la Audiencia Nacional de España están, por ejemplo, el asesinato con arma de fuego de Johan Fabiit Vega, atribuido a la organización llamada La Oficina, a la que pertenecía Zuluaga con otras 40 personas, en la que era el jefe de sicarios y cabecilla.

La Policía Nacional informó el pasado mes de mayo de la detención del ‘Nene’, al que se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes, entre ellas la de su suegra, que cometió, presuntamente, como venganza por un posible hurto de dinero propiedad de su organización.

Zuluaga es considerado por Colombia el cabecilla de la organización criminal internacional denominada La Cordillera, una organización que tiene influencia en varios departamentos colombianos y que cuenta con ramificaciones internacionales a lo largo de todo el mundo.

Y es que las problemáticas criminales que enfrentan las autoridades como tráfico de drogas, oficinas de cobro y el uso de sicarios para ajuste de cuentas no resultan exclusivas de Colombia, y ahora estos delincuentes son de tipo “exportación”. Huyen de la justicia hacia otros países, como España, en donde tratan de replicar sus métodos. Ese es el caso de Jonathan Andrés Zuluaga, alias ‘Nene’, un delincuente de alto perfil al que se le atribuyen más de 100 homicidios y que fue capturado en ese país, en donde tenía su propio aparato criminal.

La Fiscalía, que señala en su escrito interés en que sea extraditado, no considera la existencia de un delito de tráfico de estupefacientes por parte del detenido, como lo contemplan las autoridades colombianas. Además, el Ministerio Fiscal deja claro que la petición de extradición no contempla razones políticas.