Una audiencia en el Consejo Superior de la Judicatura, realizada el pasado 24 de agosto, desvirtuó una serie de afirmaciones que en el pasado había hecho Juan Guillermo Monsalve. La diligencia judicial fue revelada por la periodista Vicky Dávila en su columna de la revista SEMANA y en un programa el domingo pasado. El video completo, de una hora y 38 minutos, recoge una diligencia del ante ese organismo en el que los abogados Jaime Lombana y Diego Cadena responden a un proceso disciplinario por el episodio de la visita a la cárcel La Picota en la que supuestamente le habrían pedido al testigo cambiar su declaración respecto a Álvaro Uribe.
Uno de los elementos sobre los cuales llaman la atención los abogados tiene que ver con un documento, en el que Monsalve le asegura a la Corte Suprema que sufre presiones y amenazas contra su vida. Se trata de una denuncia que hizo a principios de 2018, con firma y huella, desde la cárcel La Picota.
En ese documento, escrito en papelería oficial del Inpec, Monsalve aseguró: “La semana pasada llegaron unos abogados del expresidente Uribe y me pedían que firmara unos documentos que, si no lo hacía, que me atuviera a las consecuencias porque se me iba a venir el mundo entero. Temo por mi vida, porque me envenenen o me hagan un atentado a mi vida”.
El funcionario del Inpec que hizo la entrevista a Monsalve, deja constancia en el escrito de haberle preguntado si “desea denunciar ante algún delito del que haya sido objeto”, a lo que contestó: “No. Yo denuncié a la Corte Suprema de Justicia las amenazas de los abogados, y de un interno que convive conmigo aquí de apellido Hasche”.
Posteriormente, el funcionario pregunta si tiene algo más que agregar, y Monsalve pidió “que me ayuden con mi traslado a otro lugar más seguro, que temo por mi vida. Temo comer la comida de aquí porque de pronto me envenenan”.
Este es el documento oficial del Inpec, con firma y huella de Monsalve:
Sin embargo, ante el Consejo Superior de la Judicatura, el pasado 24 de agosto, Monsalve aseguró que los abogados, no lo amenazaron. El abogado Lombana cuestionó al testigo: “La señora procuradora le preguntó respecto al documento administrativo que usted rinde en la cárcel, y en ese documento según la pregunta de la procuradora dice que lo amenazaron, que los abogados lo amenazaron. Inclusive unos periodistas, y en mi queja disciplinaria dicen que yo lo amenacé a usted”. A lo que Monsalve le respondió al jurista: “no, no, yo con usted no he llegado a nada”.
Diego Cadena también le pregunta a Monsalve si tiene conocimiento de si él amenazó a Deyanira Gómez, su esposa. ¿Sí o no?, lo interroga. “¿Qué usted la haya amenazado a ella? No tengo conocimiento”, responde Monsalve.