Un macabro caso estremeció a todo el país el pasado 29 de septiembre, cuando una familia de Candelaria, Valle, reportó la desaparición de Sofía Delgado, una menor de 12 años que salió a una tienda cercana a su hogar y jamás regresó. La menor fue hallada 18 días después en un cañaduzal y con signos de violencia.

Durante este 19 de octubre, miles de personas se pusieron cita en el corregimiento de Villagorgona, para darle el último adiós a su cuerpo, junto a familiares, amigos y conocidos de la menor. De acuerdo con las primeras imágenes que se conocieron en redes sociales, son cerca de 3.000 los asistentes a la despedida.

Tras la multitudinaria asistencia, el lugar de velación fue cambiado al Polideportivo de La Aldea, pues inicialmente esta se iba a llevar a cabo en la casa de sus padres. En las últimas imágenes que se conocieron, se pudo ver el féretro de Sofía sobre un camión de bomberos y detrás de ella un grupo nutrido de personas, que llevan camisetas blancas y bombas blancas en sus manos.

A esta hora ya han llegado miles de personas a las instalaciones de uno de los cementerios del corregimiento, para acompañar el cuerpo de la menor hacia su destino final. Algunos de los asistentes decidieron soltar globos blancos para inundar el cielo de estos y con ello hacer un homenaje a Sofía.

Así fue la despedida de Sofía Delgado, la menor de 12 años asesinada en el Valle. | Foto: El País

A medida que han pasado las horas, han surgido nuevos detalles sobre la desaparición y muerte de la víctima. Cristian Delgado, el padre de Sofía, mencionó que en su momento tuvo una breve conversación con Evelyn Rodas, la esposa de Campo. Inicialmente, Evelyn fue detenida, pero luego fue liberada al no encontrarse pruebas que la relacionen con el crimen.

Cerca de 3.000 personas acompañaron este sábado el sepelio de Sofía Delgado, la niña de 12 años asesinada en Villagorgona | Foto: El País

Delgado relató que, junto con la comunidad, pasaron varios días buscando a la niña sin éxito. En una entrevista con W Radio, mencionó que en varias ocasiones le preguntó a la mujer si tenía alguna información sobre la niña, pero ella siempre respondía negativamente.

Por otro lado, SEMANA obtuvo el testimonio de una fuente cercana a la investigación, quien presentó una versión distinta a la proporcionada por las autoridades.

Según ese testimonio, la niña no habría fallecido el 29 de septiembre, día en que desapareció tras salir de su casa para comprar un champú para su perra en la veterinaria del barrio La Victoria, en el corregimiento Villagorgona. La Fiscalía, en su informe, sostiene que el propietario del establecimiento, Brayan Campo, de 32 años, encerró a Sofía, intentó abusar sexualmente de ella y luego la atacó con un objeto contundente, causándole la muerte de inmediato.

La menor fue reportada como desaparecida desde el pasado 29 de septiembre. | Foto: El País

Además de ello, la Procuraduría emitió un comunicado sobre el impactante caso. El Ministerio Público solicitó a las autoridades judiciales del país que se acuse a Brayan Campo, el confeso asesino de Sofía Delgado, de desaparición forzada.

“Al intervenir en la audiencia de legalización de captura e imposición de medida de aseguramiento contra Brayan Campo Pillimue por el feminicidio de una menor de 12 años en Candelaria, Valle del Cauca, la Procuraduría General de la Nación pidió que el detenido sea procesado también por el delito de desaparición forzada”, indicó la Procuraduría.

El Ministerio Público añadió que: “Ese requerimiento fue atendido por el juez del caso, al señalar que la Fiscalía podría adicionar más adelante la imputación de delitos contra Campo Pillimue”.

El féretro de Sofía fue subido a un carro de bomberos, que fue acompañado por una monumental marcha, con globos y camisetas blancas. | Foto: El País