Con el paso de las horas y a medida que se conocen nuevos diagnósticos de covid-19 en el país, desde diferentes sectores del país se le viene exigiendo al presidente Iván Duque que cierre por completo y cuanto antes las operaciones en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá. La principal razón de este reclamo tiene que ver con que el covid-19, como lo ha dicho la alcaldesa Claudia López, entró a Colombia a través de El Dorado, en cuyas pistas siguen aterrizando vuelos nacionales y de diferentes partes del mundo.

Hace unos días, a raíz de la propagación de la pandemia, varios gobiernos han decidido suspender los vuelos. Es el caso de Argentina, que decidió restringir los viajes procedentes de Europa y Estados Unidos. Lo mismo hizo recientemente Perú, donde el presidente Martín Vizcarra decretó un fuerte paquete de medidas que incluye además la restricción al libre transito de personas en todo el país. En Bolivia las autoridades también cerraron el aeropuerto de El Alto, en La Paz. En la Unión Europea, Italia, el país más afectado por la pandemia, también decidió cerrar sus terminales aéreas. La pregunta que surge entonces es por qué el presidente Duque no ha tomado una medida similar en El Dorado. Esta mañana, en una entrevista en Blu Radio, el mandatario respondió a la gran duda y dio a entender que lo hace, principalmente, para facilitar que miles de colombianos que están en el exterior puedan regresar a sus casas. El gobierno ya cerró todas las fronteras marítimas, fluviales y terrestres y, en el caso de El Dorado, solo permite el ingreso de colombianos o extranjeros residentes. 

“Soy el presidente de todos los colombianos y tenemos una tarea que es proteger la vida, la honra, los bienes y derechos y libertades de todos los colombianos”, afirmó Duque. “La medida que hemos tomado es que no entra un solo extranjero en Colombia, salvo que sea residente o que pertenezca a cuerpos diplomáticos. Se ha mantenido el ingreso de nuestros compatriotas”, agregó el mandatario. “Otros países están permitiendo el ingreso de sus connacionales. ¿Dejamos a los colombianos allá eternamente o les decimos que regresen a su país y se sometan a este aislamiento preventivo obligatorio?”, señaló Duque. En el caso de El Dorado la preocupación radica en los pocos controles que existen para evitar que el covid-19 pase de una persona a otra de forma inmediata. Pasajeros que han aterrizado en las últimas horas han cuestionado que no hay el personal médico suficiente, ni gel antibacterial disponible, ni rutas de orientación adecuadas. Tras una visita al aeropuerto, la Procuraduría alertó de esta situación y le pidió a las autoridades tomar acciones inmediatas. Así mismo, hay dudas sobre el compromiso de los pasajeros que llegan de vuelos procedentes de Europa de hacer el autoaislamiento, como lo han pedido las autoridades. De hecho, Duque dijo que no es posible ponerle “un policía” a cada persona en su casa y exigió el compromiso de las personas para contribuir a luchar contra la pandemia. “Lo importante es la toma de conciencia por parte de las personas”, aseguró. Igualmente, el mandatario rechazó las respuestas que ha dado el gerente de Opaín, el chileno Álvaro González, quien en un video se mostró evasivo para responder por las medidas que dicho concesionario está tomando en el principal aeropuerto del país. “Esa actitud me parece absurda e indolente”, dijo Duque.