El municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca, se encontró este sábado con un nuevo atentado de los grupos armados ilegales que operan en la región, el cual dejó una persona muerta y 14 más heridas, entre ellas siete uniformados de la Policía.
La información suministrada por las autoridades da cuenta que el hecho se registró sobre las 8:40 de la mañana en el sector conocido como Las Piñas, en zona rural del municipio de Jamundí. Allí se presentó la explosión de un artefacto explosivo que era transportado en una motocicleta.
En el lugar había un puesto de control de la Policía Nacional, donde al parecer se requirió a un integrante de las disidencias de las Farc, quien al ver la situación y notar la presencia de las autoridades, activó el artefacto falleciendo en el lugar de los hechos.
La acción dejó siete civiles heridos, que no revistieron mayor gravedad, y siete uniformados lesionados, quienes sí fueron remitidos a centros hospitalarios en Cali y Jamundí, para su atención inmediata, hasta donde llegó en la tarde de este sábado la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
La mandataria regional fue enfática en el mensaje que envió a los grupos armados, quienes vienen sembrando el terror en varios departamentos del Cauca y Valle, entre ellos Jamundí, donde en los últimos meses se han registrado varios atentados contra la fuerza pública y la población civil.
“¡Los criminales y su terrorismo cobarde no nos van a amedrentar! ¡No nos van a doblegar!”, manifestó Toro al tiempo que reconoció el actuar de las autoridades, que impidieron que el hecho fuera de mayores proporciones en zonas más pobladas de la población.
“El atentado terrorista ocurrido esta mañana en Jamundí es un acto lamentable que habría podido convertirse en una tragedia mayor de no ser por los operativos de control de nuestra Fuerza Pública, quienes impidieron que la carga explosiva alcanzara zonas más pobladas”, resaltó.
Al mismo tiempo, agradeció el compromiso de los uniformados y mostró su solidaridad con los heridos en el ataque criminal. “A los habitantes de Jamundí les decimos que no están solos, para protegerlos hemos desplegado de la mano de la tercera división del Ejército y la Policía de Cali todas las capacidades”.
Insistió en que seguirán, junto con las autoridades, realizando los respectivos controles para enfrentar a los violentos, que con atentados como el de este sábado “demuestran que están acorralados y solo pueden acudir al ataque aleve y escondidos como estrategia para generar zozobra”.
Dilian Francisca Toro concluyó en su mensaje: “El terrorismo es la forma más fácil y cobarde de generar miedo. ¡Pero eso no nos va a arrinconar!”.
La alcalde de Jamundí, Paola Castillo, lideró en horas de la tarde un Consejo de Seguridad extraordinario para coordinar acciones inmediatas de respuesta y fortalecer la estrategia de seguridad en el municipio, luego del atentado.
Se acordó reforzar la seguridad con 25 policías motorizados en zonas estratégicas del municipio y se dará continuidad a la Operación Xamundí. Así mismo, se fortalecerá los controles y se implementarán puestos de control integrados por la Policía y el Ejército en puntos clave.