El exprocurador Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante la OEA, no ahorró críticas frente a las posturas de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. En esta oportunidad, le salió al paso tras los comentarios de la principal cabeza de la ONG, quien cuestionó los nombramientos y movimientos de la Policía, conocidos este martes.

“La Policía de Colombia ha dañado la credibilidad de las investigaciones disciplinarias por abusos durante las protestas”, dijo Vivanco en su cuenta de la red social Twitter.

Se refirió al nombramiento del general Carlos Ernesto Rodríguez como inspector general de la institución porque, según él, “atenta contra cualquier apariencia de imparcialidad en las investigaciones disciplinarias por los gravísimos hechos de brutalidad policial cometidos durante las protestas”.

Ordóñez, molesto por las críticas de Vivanco contra la fuerza pública, le respondió: “Califica de brutal a la Policía, desconoce sus investigaciones y presume que puede ordenar desde Washington quiénes deben ser sus directores. Poco dice sobre las víctimas de violencia y bloqueos. ¿Qué lo hará pensar que es juez de nuestra Policía y tutor del pueblo colombiano?”, preguntó el exjefe del Ministerio Público y hoy embajador de Colombia en la OEA.

De acuerdo con Vivanco, el general Rodríguez fue comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá la noche del 9 de septiembre. “Entre el 9 y 10 de ese mes murieron 11 manifestantes en Bogotá, al parecer a manos de la Policía”, dijo.

“El general Rodríguez fue director de Seguridad Ciudadana de la Policía durante el paro de 2021. El Esmad y las Policías Metropolitanas están adscritas a la Dirección de Seguridad Ciudadana. Durante el paro la institución cometió cientos de abusos graves, incluyendo homicidios”, agregó Vivanco.

Recientemente Ordóñez también criticó a Vivanco tras su posición frente a la ‘primera línea’, el grupo de jóvenes que generó caos y disturbios en varias ciudades del país, además de la postura que asumió frente a la expulsión de Colombia de la alemana que pertenecía a dicha organización.

“La legislación que aplicó Migración Colombia contra Rebecca Linda Marlene Spröβer contradice estándares internacionales porque permite expulsar a un extranjero que está legalmente en el país sin garantizar el derecho a que su caso sea revisado por una autoridad competente”, manifestó Vivanco.

Ordóñez le controvirtió: “Una respetuosa observación: defender a quienes promueven la ‘primera línea’ es insultante para las víctimas. Si no lo sabía, miembros de ese grupo bloquean, tienden cables para decapitar, saquean comercios, violan, intentan quemar policías y evitan que bebés sean atendidos”.

En junio, en pleno furor de las protestas que empezaron el 28 de abril en el país, el hoy embajador de Colombia ante la OEA cuestionó la mayoría de posiciones asumidas por la ONG Human Rights Watch que, a juzgar por sus posturas ideológicas, parece estar más cercana a la izquierda radical.