Más de 15 horas completó el secuestro de dos pelotones del ejército en zona rural de Argelia en el departamento del Cauca, en donde los uniformados se encontraban desarrollando acciones en contra de las disidencias de las Farc que, en esta región del país, están bajo el mando de alias Iván Mordisco.
Según la información que ha entregado el Ejército, los uniformados estaban cumpliendo con el despliegue territorial en zona rural de Argelia para combatir a las disidencias de las Farc que delinquen en esta región del país, pero, en medio de dichas actividades, salieron más de 200 campesinos e impidieron la movilidad de las tropas.
El comandante del comando específico del Cauca, el general Federico Mejia, responsabilizó directamente a alias Giovanny, quien es uno de los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, de estar detrás del secuestro de los militares.
Dijo el general Mejía: “A pesar de esta situación que se vive a lo largo y ancho del país, pero con mayor énfasis en el departamento del Cauca, no es la primera vez que nos asonan una unidad, producto de la manera desmedida como estas estructuras criminales intentan persuadir a la población civil constriñéndola, utilizándola y generando toda clase de improperios”.
Agregó el alto mando militar: “En este caso, allá en el Cañón del Micay, dentro del desarrollo de la Operación Perseo, a unos 12 kilómetros al norte del corregimiento de El Plateado, pasa un nuevo evento como estos en donde la comunidad, muy presionada por este bandido alias Giovanny, pues accede de manera obligada a las pretensiones de este sujeto, pero no pueden”.
Así mismo, indicó: ”Hay situaciones en las que se requiere tener un respeto por la población civil y acatamos ese profesionalismo de nuestros hombres, pero esto no quiere decir que las cosas terminen aquí“.
“Por el contrario, empezamos a arreciar con el desarrollo de las operaciones militares a lo largo y ancho del Cañón del Micay, nos sacan dos veces, entramos cuatro, si nos sacan dos unidades entramos seis. Así que estas operaciones continuarán con todo el ímpetu, con todo el coraje, con toda la valentía del soldado colombiano que está allí en medio del Cañón del Micay, desafiando hasta la misma muerte”, añadió Mejía.
Sobre la liberación de los militares de parte de la comunidad, manifestó el general Mejía: “Con respecto a la asonada de la cual fueron objetos miembros del comando específico del Cauca, por alrededor de unas 200, 300 personas, allá en el sector del Filo, distante del corregimiento de El Plateado; en este momento, la tropa fue conducida hacia un sector seguro, fue extraído ese personal, nuestros 60 hombres, y reposicionados dentro de las operaciones que se desarrollan en el Cañón del Micay“.
Añadió el alto mando: “Recordemos que fueron solo 60 hombres de los 1.400, ese gran componente que está a lo largo y ancho del Cañón del Micay, haciendo operaciones todos los días”.
Manifestó el general Mejía que las acciones continuarán en el Cauca. “Una operación muy importante que continúa desarrollándose a lo largo y ancho del Cañón del Micay. El propósito de esta operación fue de ingresar, por parte de nuestras unidades, a recuperar un territorio, un territorio que estaba de la mano de las estructuras ilegales presentes, las cuales condicionaron toda una gran población a ser esclavas de las economías ilícitas y se les convierte en un ya propósito de vida“.