Durante el pasado fin de semana, el Ejército reportó que se ejecutó una operación contra las disidencias de las Farc, en el Meta, en la que murieron 10 presuntos integrantes de dicha organización criminal y otros cinco más fueron capturados.
Luego de la acción militar fueron recuperados dos cuerpos y, de acuerdo con la inteligencia del Ejército, otras ocho personas murieron en los combates, pero sus cuerpos fueron rescatados por las disidencias de las Farc. En medio de la acción militar, el Ejército confirmó que fueron decomisados 29 fusiles, dos ametralladoras, un mortero, minas antipersona, entre otros elementos de guerra.
Además, en medio de la ofensiva de las tropas, nueve presuntos integrantes de las disidencias de Iván Mordisco se entregaron. De acuerdo con el Ejército, “integrantes del Frente Móvil Jaime Rodríguez, bajo el liderazgo de alias Iván Mordisco, se desplazaron desde el Cauca hacia el Meta para apoyar las actividades ilícitas de la Estructura Primera Armando Ríos. Sus objetivos incluían enfrentar la Estructura Jorge Suárez Briceño, comandada por alias Calarcá, así como ejecutar extorsiones y asesinatos contra la población civil para consolidar el control territorial”.
Con esta información, el Ejército optó por lanzar una operación militar con las tropas que se encontraban en la Uribe, Meta, para ubicar a los integrantes del Frente Móvil Jaime Rodríguez. Fueron tres días de combates, dijo el Ejército. “Desde el 8 hasta el 11 de noviembre, se llevaron a cabo intensos combates que resultaron en la neutralización de dos guerrilleros. Información de inteligencia señala que el impacto fue mayor, con la captura de cinco individuos, la rendición de nueve miembros —incluida una mujer— y la recuperación de cuatro menores de edad reclutados en el departamento del Cauca”.
Para ejecutar la operación militar, el Ejército contó con el apoyo de la Fuerza Aérea. “La Fuerza Aérea Colombiana también jugó un papel crucial en la operación, sobrevolando la zona y apoyando las acciones en tierra. Su intervención permitió entregar armamento en puntos estratégicos para debilitar las capacidades operativas de los guerrilleros”, indicó la institución castrense.
Luego de los intensos combates y con la zona más controlada, el Ejército logró decomisar parte del arsenal con el que las disidencias de las Farc se enfrentaron contra las tropas en el departamento del Meta, material que fue presentado por el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo.
Recientemente, SEMANA reveló en exclusiva un documento secreto, de las agencias de seguridad del Estado, en el que se evidenciaba la escalada terrorista de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y que para dicho accionar violento había encomendado a dos peligrosos exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc.
Se trata de Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, quien fue el carcelero de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las extintas Farc junto a políticos y militares que fueron rescatados en la mítica Operación Jaque. El otro sujeto que tiene la misión de generar terror es alias Dionisio Rayo, quien hizo parte de una comisión élite de explosivistas del Frente 1 Armando Ríos de las Farc. Rayo abandonó el acuerdo y se sumó a las disidencias.
Mordisco le dice a Gafas y Rayo: “Toda acción militar pequeña, mediana o grande tiene que estar planificada con base en la inteligencia de combate, fuerzas propias y enemigas, avenidas de aproximación y repliegue”.
Añade la instrucción del jefe del Estado Mayor Central: “Debe haber dominio de terreno, tiempo y distancias, medios de transporte y de combate, movilidad, campo traviesa, secreto y sorpresa, camuflaje y mimetismo, personal con alta disciplina, siempre listos para el combate con una dirección colectiva, cohesionada, fieles a las Farc, serios y cumplidores de los planes”.