La guerrilla del ELN anunció un paro armado en la subregión del Baudó, Chocó, el cual comprende todos los ríos afluentes, en protesta por lo que ellos consideran la violación del cese al fuego bilateral por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
A través de un comunicado, el grupo armado ilegal explicó que desde el pasado 21 de octubre notaron la presencia de un grupo “paramilitar” del Clan del Golfo en inmediaciones del río Baudó, en coordinación, según ellos, con las Fuerzas Militares.
“Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora, que está ubicada al lado de la base militar móvil número 27 del Ejército colombiano, en San Francisco de Cogucho, subregión del Baudó, en el departamento del Chocó”, informó a través de un comunicado.
El ELN indicó que la estructura del Clan del Golfo se ubicó inicialmente en la comunidad La Felicia, donde esperó que se desarrollaran las elecciones regionales y, posteriormente, el Ejército se retiró y el grupo paramilitar se desplazó hasta la comunidad de Mojaudó.
“Hoy 5 de noviembre de 2023, desde las 2:30 de la madrugada, se presentan combates en la comunidad de Mojaudó con este grupo paramilitar del Clan del Golfo”, manifestó el ELN en un comunicado, en el que informaron de la muerte de un paramilitar y de otro más herido.
“Ante esta nueva violación al cese al fuego bilateral nacional y temporal por parte del Gobierno nacional, a través de las Fuerzas Militares, en colisión (sic) con los grupos paramilitares, hemos decretado un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó”, señaló la guerrilla.
Indicaron que este paro armado arrancó a las cero horas del domingo 5 de noviembre, por lo que se extenderá hasta la medianoche de este martes 7 de noviembre. El comunicado fue firmado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN.
La información fue confirmada por el personero de Alto Baudó, Heriberto Andrade Palacios, quien explicó a través de un video publicado en redes sociales que buscarían apoyar en una misión humanitaria a este municipio, que se ha visto fuertemente afectado por la violencia.
“El municipio Alto Baudó tiene una emergencia a raíz de que el Clan del Golfo y el ELN se han enfrentado en la comunidad de Mojaudó, generando una afectación directa a la población civil y alrededor de seis comunidades más”, señaló el personero Andrade Palacios.
Asimismo, confirmó que, en total, se han visto afectadas unas 200 familias, por lo que saldrán en la misión humanitaria. Además, resaltó que el ELN informó del paro armado por 72 horas, pese a que otros señalan que la medida sería de forma indefinida.
“Desde la Personería presentamos un rechazo a esta ola de criminalidad y de accionar de los grupos armados al margen de la ley, y esperamos tener una buen respuesta de las instituciones. Vamos a llegar al territorio a visitar a la comunidad y a realizar un diagnóstico de cómo se encuentran en el confinamiento”, dijo el personero.