No se guardó nada el fiscal general Francisco Barbosa en un evento en la ciudad de Santa Marta. Aseguró que a la Fiscalía, como institución, le resultan repugnantes las acciones de grupos criminales como las disidencias de las Farc y el ELN. Advirtió que están jugando con la ilusión de paz de los colombianos.

El jefe del ente acusador advirtió que el ELN está jugando con la libertad del padre del futbolista Luis Díaz, pues mientras la familia espera noticias, ellos ponen condiciones para devolver la tranquilidad a los colombianos en un hecho claramente criminal como es un secuestro.

“Está la institucionalidad que la Fiscalía, a la que le repugna ver cómo los delincuentes juegan al tiro el blanco con nuestros soldados y policías en el Catatumbo o cómo esta semana fueron arrastrados como animales nuestros soldados en El Plateado, Cauca, por parte de las disidencias de Iván Mordisco”, dijo el fiscal general.

El jefe del ente acusador aseguró que los criminales que están sembrando el terror en el país se esconden el bajo el concepto de una paz que no incluye reglas, controles o resultados específicos, justamente con el propósito de brindar tranquilidad a los colombianos y que además el Gobierno trata de adornar con el mote de lo popular

“Acá los criminales se parapetaron en el concepto filosófico de paz, sin contenidos, sin resultados y sin orden. Nos dicen que todo este engranaje de la ‘paz total’ se plantea por una necesidad del pueblo colombiano de querer que estos grupos entren en razón, los llaman de populares, ese es un mote que le pusieron a todo: lo popular”, dijo el jefe del ente acusador.

Dijo Francisco Barbosa que le preocupa ver cómo a los soldados y policías los están asesinando, maltratando, incluso arrastrando por orden de los grupos al margen de la ley y que el Gobierno no hace absolutamente nada, no tiene puesta la camiseta de la institucionalidad y sí ofrecen garantías a miles de delincuentes en las cárceles.

Otty Patiño, delegado del Gobierno para los diálogos con el ELN, habló del secuestro del padre de Luis Díaz. | Foto: Montaje El País

“Existe una corriente desde el Ejecutivo, porque no se han puesto la camiseta de la institucionalidad, sino de las garantías de los presos de La Picota y de La Modelo, y en ese sentido es claro que es fundamental que la institucionalidad colombiana entienda que sobre esa base se puede sostener el Estado social de derecho”, señaló Barbosa.

Para el jefe de la Fiscalía es claro que la gente en Colombia ya entendió la gravedad de lo que está ocurriendo en el país, el peligro que representa el espacio otorgado a los grupos criminales y que aprovecharon para continuar con sus actividades delictivas y poner contra la pared a la institucionalidad y a los ciudadanos.

“Hoy nuestra gente está hastiada de ver al Gobierno nacional y sus aliados que se convirtieron en el principal escenario de oposición de su propio gobierno. Una paradoja, se eligieron para seguir siendo oposición y se olvidaron que gobernar significa sentarse a trabajar, como se lo dije al presidente de la República en varias reuniones en las que he tenido este año, que fueron infructuosas”, advirtió el fiscal.

Luis Díaz abrazado con sus compañeros del Liverpool. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Mientras el fiscal insiste en que el ELN está jugando con la libertad del papá del futbolista Luis Díaz, en el departamento de La Guajira llevan dos días advirtiendo que arrancaría el proceso de liberación. Sin embargo, las noticias parecen difusas en medio de la angustia de los familiares.