Luego de que Ecopetrol rechazara este viernes las acciones violentas cometidas por terceros contra el oleoducto La Cira Infantas de la refinería de Barrancabermeja, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se atribuyó la responsabilidad de estos actos ocurridos el pasado 12 de septiembre en la misma zona.
En un comunicado, el grupo guerrillero señaló que realizó la acción como una estrategia de “sabotaje”. Y agregó: “Igualmente somos responsables de las acciones de sabotaje ejecutadas el pasado 12 de septiembre, contra dos liras de oleoductos al servicio de Ecopetrol, en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja. En estas acciones nuestras fuerzas se replegaron sin novedad.”
Los últimos atentados detallados por el ELN ocurrieron en la medianoche del domingo 12 de septiembre.
El primero, fue un atentado en “la línea de transferencia de 12 pulgadas que transporta crudo desde la estación La Cira Infantas 1 a la estación La Cira Infantas 3 A, en campo 45″, según detalló en su momento Ecopetrol; y el segundo, ocurrió en el oleoducto que transporta crudo desde la Planta Deshidratadora El Centro a la refinería de Barrancabermeja.
“La Cira Infantas de forma preventiva paró operaciones de los pozos cercanos donde ocurrieron las explosiones”, señaló en ese momento la petrolera estatal a través de un comunicado de prensa, luego de que se reportaran los incendios.
Detalles del atentado reciente
El oleoducto que transporta crudo desde las centenarias estaciones de La Cira Infantas a la refinería de Barrancabermeja fue afectado este 15 de octubre por acciones terroristas que provocaron un enorme incendio que fue controlado en horas de la mañana.
Acto seguido, la petrolera solicitó a las comunidades cercanas abstenerse de acercarse al lugar de la emergencia. Además, Ecopetrol hizo un llamado para que se detengan este tipo de ataques que son delitos que no solo generan graves daños al medio ambiente (debido a los derramamientos de crudo) y a la infraestructura, sino que además ponen en riesgo la vida de las personas y las comunidades que habitan la zona.
Desde la compañía indicaron que una vez se presentó la emergencia activaron de inmediato el plan de contingencia con dos brigadas contra incendio, cinco cuadrillas de atención ambiental y el apoyo de bomberos de Barrancabermeja, los cuales están a la espera del aseguramiento del área por parte de la fuerza pública que ya se encuentra en el lugar haciendo la inspección.
Tras lo ocurrido en septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció a través de su cuenta en Twitter: “El atentado al oleoducto en Barrancabermeja es una retaliación del frente Darío Ramírez del ELN, una respuesta cobarde a la presión de nuestros soldados y policías”.
De igual forma, la petrolera sostuvo en aquel entonces que la fuerza pública estaba prestando servicio de seguridad a uno de los oleoductos.
Hasta el momento no existía evidencia de la autoría de los hechos que afectaron la infraestructura petrolera en el corregimiento hasta que el comunicado por parte del ELN, publicado este viernes, reveló la responsabilidad de ambos atentados.