La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje a las familias de las víctimas del derrumbe en un colegio en el colegio de la vereda El Porvenir del municipio de Andes, en el departamento de Antioquia.
En la mañana de este jueves 14 de julio, la noticia del derrumbe sobre una escuela en el departamento de Antioquia, causó conmoción nacional. Allí por lo menos tres menores de edad murieron cuando luego de quedar atrapados tras en el movimiento en masa que cayó sobre el colegio.
Ante este suceso, la alta funcionaria del Gobierno publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en el que lamentó la muerte de los menores y extendió su solidaridad a las familias que hoy lloran a sus hijos, como consecuencia de esta calamidad.
“Cómo nos duelen las noticias cuyas víctimas son nuestros niños. Lamento en el alma la muerte de tres estudiantes, tras derrumbe en colegio de Antioquia. Toda nuestra solidaridad y condolencias con las familias de estos angelitos. Dios los acompañe en este profundo dolor. #QEPD”, trinó la canciller en su cuenta de esta red social.
Una de las víctimas fue identificada como Alexánder Hernández, mientras que se supo que las otras son dos niñas que estaban matriculadas en la primaria. Por otro parte, la otra persona que sobrevivió al deslizamiento se encuentra en recuperación en el centro médico del municipio.
En imágenes registradas por los testigos se observan los trabajos que adelantaron los bomberos en compañía de la Fuerza Pública, mientras que los padres de familia los seguían con la mirada desde otro punto del colegio con la esperanza de encontrar un milagro.
En lo que va corrido del año, en Antioquia han muerto 49 personas en eventos naturales: 14 por avenida torrencial, 20 por movimiento en masa, 1 por inundación, 1 por tormenta eléctrica, 7 por creciente súbita y 6 por vendaval. Además, 177.859 personas han resultado afectadas y más de 3 mil viviendas impactadas.
Reacción del presidente Iván Duque Márquez
El suceso fue confirmado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del departamento y durante la jornada de hoy se han adelantado trabajos para rescatar a los heridos y atender las necesidades de los perjudicados. Al tanto de la situación ha estado el presidente Iván Duque, quien en las horas de la mañana indicó que se habían desplazado equipos de búsqueda y rescate al lugar de los hechos.
Transcurridas algunas horas desde el derrumbe que sepultó la sede educativa de la vereda El Porvenir, en el corregimiento de Tapartó, las autoridades informaron sobre la muerte de tres menores de edad, quienes se encontraban en inmediaciones de la escuela en el momento en que se desprendió la montaña.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Duque se pronunció frente a la lamentable noticia y envió un sentido mensaje para los allegados a los menores que fallecieron.
“Toda nuestra solidaridad con las familias de los niños que lamentablemente perdieron la vida en esta tragedia que enluta al país”, trinó.
Además, resaltó que las autoridades siguen haciendo presencia en la zona y están pendientes de la situación de los afectados. “Seguiremos monitoreando la evolución de salud de los heridos, a quienes brindamos acompañamiento permanente y deseamos una pronta recuperación”, añadió el jefe de Estado.
De acuerdo con el reporte del cuerpo de bomberos de Andes que acudió a atender la emergencia, en la institución se encontraban 23 personas, 22 menores que asistían como de costumbre a sus clases y la maestra del salón. Los heridos fueron trasladados al centro hospitalario más cercano; sin embargo, pese a los esfuerzos, al menos cuatro menores de edad perdieron la vida.
SEMANA conoció el relato de la docente que unos minutos antes había dejado salir al tiempo de recreo a sus estudiantes. “Estábamos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte y todos volteamos y, en cuestión de segundos, corrimos. No tuvimos tiempo de absolutamente nada. Corrimos y no sabíamos por dónde”, contó la mujer claramente afectada por los minutos de angustia que vivieron.