La Personería de Bogotá solicitó a la Secretaría de Movilidad evaluar la revocatoria del proceso de licitación de la compra de dispositivos electrónicos para gestión en vía, más conocidos como “comparenderas”, que está estimado en $27.441 millones de pesos. El argumento principal para hacer dicha solicitud es por una presunta violación al principio de planeación, publicidad, transparencia y pluralidad de oferentes.

La Secretaría, por medio de la adenda 3, del 2 de marzo de 2021 a las 6:43 de la tarde, cambió las reglas del juego establecidas para la licitación, incluyendo un criterio adicional habilitante. “Presentar documento donde muestre que el proveedor y/o la solución (software) a proveer cuenta o ha contado con conexión para interactuar con la base de datos del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT”.

Esa nueva condición fue incluida pese a que no fue advertida en la planeación del proceso licitatorio, ni atendió a la planeación del proceso licitatorio. Además, tampoco se tuvieron en cuenta las observaciones de los interesados, situación que fue detectada entre otros, por la Personería de Bogotá.

Guillermo Torre - Revista Semana

Dicha modificación quedó en firme el mismo 2 de marzo a las 7:00 de la noche. Según lo establecido en el cronograma del proceso y el límite temporal en la ley, corresponde a tres días antes del cierre para presentar propuestas, por lo que la entidad ya no estaba habilitada legalmente para hacer ninguna modificación al pliego.

Ante esta situación, la entidad quiso enmendar su error y realizó modificaciones a la licitación fuera del termino legal. Por esa razón la Personería recomendó revocar todo el proceso licitatorio y emprender una nueva convocatoria para superar los inconvenientes. Eso sí, advirtiendo que, de no hacerse, se podría derivar una posible nulidad del contrato.

Esta denuncia la hizo en su momento el concejal Andrés Forero, quien en la plenaria del Concejo de Bogotá pidió la intervención de la Procuraduría y de la Contraloría en esa licitación de las comparenderas. Este proceso fue calificado por el cabildante como irregular y solicitó al secretario que frenara el proceso. Incluso, señaló que a 3 días hábiles de la presentación de ofertas de un proceso licitatorio, la Secretaría de Movilidad introdujo una adenda de 36 páginas cambiando exigencias técnicas.

Frente a la decisión de la Personería, aún no ha habido pronunciamiento por parte del Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.