En medio de los enormes retos que tiene el defensor Carlos Camargo en el país para garantizar los derechos humanos y prevenir situaciones en las que se vulneren las libertades de los ciudadanos, especialmente en los territorios, el funcionario liderará una estrategia con la que espera reunir a varias personalidades del país con el fin de que contribuyan a la entidad y sus investigaciones.
Se trata de personas de diferentes campos del conocimiento que aportarían su experiencia de años en el sector público y privado para este propósito. Es un equipo de lujo que seguramente dará mucho de qué hablar.
Están convocados a este grupo la excanciller María Consuelo Araujo, quien fue ministra de Relaciones Exteriores del expresidente Álvaro Uribe y gerente de TransMilenio de Enrique Peñalosa. La exministra María Emma Mejía, quien se encargó de las relaciones internacionales en el gobierno del expresidente Ernesto Samper y también ha acompañado a otros importantes líderes políticos a lo largo de su carrera.
La terna también está compuesta por la exdirectora del ICBF Cristina Plazas, quien se hizo cargo de la entidad en el segundo periodo del gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
El equipo también estaría integrado por el exministro, exsenador y periodista Juan Lozano, hoy consejero de medios de la Organización Ardila Lülle. Así como la periodista Jineth Bedoya, editora de El Tiempo y quien ha emprendido una lucha por su sonado caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Además, el grupo también estaría integrado por el presidente del Grupo El Colombiano, Ignacio Gaitán Villegas, quien también ha sido un académico destacado. En ese sentido, varios de los integrantes vienen de instituciones educativas de importancia en el país.
Se sumarán a la plantilla del defensor el exdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Alejandro Venegas; el saliente director de la Esap, Pedro Medellín; el director del Instituto Nacional Para Ciegos (Inci), Carlos Parra Dussan; la rectora de la Universidad Eafit, Claudia Restrepo Montoya, y la rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste, quien fue investigadora del Instituto Humboldt.
Los experimentados y destacados políticos, empresarios, periodistas y académicos harán parte del Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo. Se trata de una apuesta del defensor para impulsar el trabajo investigativo de los funcionarios en la entidad.
Tendrán un cargo ad honorem, es decir, no tendrán ninguna retribución económica por las labores que desempeñen. Muchos ya interpretan que la terna marcará un hito en la historia de la entidad, ya que no se había convocado a un grupo de este tipo con ese propósito. Se encargarán principalmente de velar por la promoción y el respeto de los derechos humanos en el país a través de la Defensoría.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, busca posicionar el Centro de Estudios integrado por estos 11 líderes del país como la “universidad” de los derechos humanos. Por eso, a su vez contará con el acompañamiento de otras figuras que han liderado la entidad como los exdefensores Jaime Córdoba Triviño, Vólmar Pérez, Jorge Armando Otálora y Eduardo Cifuentes, quien es actual el presidente de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).