El Inpec reportó este viernes, 3 de enero, la muerte de Francisco Luis Correa Galeano, quien era el cerebro y testigo clave del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo de 2022 en la isla de Barú, en Cartagena.
Debido al crimen de Pecci, Correa estaba condenado a seis años y medio de prisión por porte ilegal de armas y amenazas a servidor público y estaba recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.
Las pruebas presentadas por la Fiscalía General fueron determinantes para que Correa Galeano, quien fue señalado de ser el articulador del homicidio de Pecci, aceptara mediante preacuerdo los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público.
Según el ente acusador, Correa recibió el dinero y ordenó a los demás involucrados perpetrar el crimen contra Pecci, entre los que se encuentran Wendret Carrillo (tirador), Gabriel Salinas (conductor de la moto de agua), Eiverson Zabaleta (transportador de los asesinos), Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (marcadores).
En mayo de 2024, la Fiscalía indicó que Correa había reconocido que fue él quien transportó el arma de fuego utilizada en el crimen de Pecci. Sumado a ello, según el ente acusador, aceptó haber amenazado a la fiscal y al juez de control de garantías que participaron en las audiencias donde legalizaron su captura y posteriormente fue judicializado.
Además, Correa fue señalado de haber liderado reuniones en la Plaza Minorista Medellín, en las que se estructuró el plan criminal contra Pecci; buscó a los sicarios, se encargó del movimiento del dinero y la forma como iban a atentar contra la vida del fiscal paraguayo.
En línea con lo anterior, la investigación de las autoridades judiciales estableció que Correa también se encargó de recolectar toda la información que le iban entregando sus cómplices sobre los movimientos de Pecci en Cartagena, ciudad en la que se encontraba junto a su esposa Claudia Aguilera, quien estaba embarazada, disfrutando de la luna miel.
Vale destacar que Correa, quien había sido capturado el 3 de junio de 2022, se encontraba recluido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, pero luego fue trasladado a la cárcel La Picota, donde lo mataron con arma blanca, de acuerdo con el reporte entregado por el Inpec este viernes, 3 de enero.
El asesinato de Correa se cometió en la celda 25 del pabellón 32. Siendo las 00:05 a. m., un dragoneante llegó hasta el lugar y encontró su cuerpo. En cuanto al presunto agresor, desde el Inpec indicaron que se trata de un hombre identificado como Samuel Zuleta Márquez.
Finalmente, al lugar arribaron unidades de la Policía Judicial, quienes procedieron a acordonar la celda, recolectar las pruebas necesarias y llevar a cabo el levantamiento del cuerpo de Francisco Luis Correa Galeano.