En una emboscada a una patrulla del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) que transitaba por la vía Panamericana, entre Popayán y Cali, tres personas murieron este viernes 18 de octubre.
Según confirmaron las autoridades, entre las víctimas se encuentran el dragoneante Michel Carlosama Pechene, el inspector Oscar Darío Bravo Pasuy y un recluso que fue identificado como Manuel Octavio Bermúdez, conocido como El Monstruo de los Cañaduzales, confeso violador y asesino de menores, que generó terror a finales de los noventa en el centro del Valle del Cauca.
Bermúdez, de 63 años, fue capturado en 2003 gracias al testimonio de una de sus víctimas y fue condenado a 40 años de cárcel. Confesó haber violado y asesinado a más de 20 niños en el Valle.
Medios de la región cuentan que Bermúdez escogía a sus víctimas —niños entre 6 y 12 años, de origen humilde— y les ofrecía un mejor trabajo. Tras entablar conversación y confianza, los iba conduciendo hacia parajes inhóspitos, entre latifundios de caña y hacia las afueras de los cascos urbanos, donde abusaba de ellos y posteriormente los asesinaba.
Cuatro años duró la búsqueda de las autoridades para capturarlo. En su momento, SEMANA informó que un grupo científicos altamente calificados, recolectó y analizó muchas evidencias sobre el Monstruo en medio de la investigación forense y policial, pero por mucho tiempo el hombre logró engañarlos con rastros y pistas falsas.
Finalmente, Su captura se dio en el municipio de Pradera, Valle, luego de que la madre de una de sus víctimas, Luis Carlos Gálvez, informara sobre la desaparición del menor de 12 años.
En medio de la desesperación de la madre, un vendedor de paletas del sector le dijo a ella que había visto al pequeño un día junto a otro vendedor recién contratado: el Monstruo.
“Sí, violé y maté a los niños”
Tras desplegar brigadas por las calles de Pradera para dar con su paradero, fue detenido y, posteriormente, las autoridades realizaron un allanamiento de una pequeña habitación que había alquilado.
En el lugar, indicó este medio, los investigadores encontraron recortes de periódico con informes sobre las muertes de los niños, cuyos cuerpos fueron encontrados en similares circunstancias, jeringas y algunas sustancias. Pero la prueba contundente fue el hallazgo del reloj de pulsera que usaba Luis Carlos el día de su desaparición. Confrontado con esta prueba, el homicida confesó con frialdad el asesinato y el de otros menores y señaló el lugar del cañaduzal donde dejó el cuerpo sin vida.
Disidencias de Farc, responsables del ataque contra la patrulla del Inpec
SEMANA pudo establecer que el atentado de este viernes contra la patrulla del Inpec fue perpetrado por la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, en medio de las represalias que están tomando por la operación Perseo que las Fuerzas Militares adelantan en El Plateado, en Argelia, Cauca.
Además de los fallecidos, los dragoneantes Maricela Vega, Yeisson Andrés Ramírez, Harold Augusto Guzmán, también resultaron heridos en el hecho.
Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, Óscar Robayo, aseguró en sus redes sociales: “Grave atentado criminal contra funcionarios de grupos especiales del Inpec, cuando se trasladaban en el Pescador, Cauca. Gustavo Petro, MinJusticia, MinDefensa van 17 guardianes asesinados y varios atentados”.
Al mismo tiempo, dio a conocer que los funcionarios del Inpec no tienen las mejores condiciones en diferentes zonas del país. “Dramática situación se vive en las cárceles por la falta de dotación de elementos de protección, chalecos, gases, escudos y también elementos de seguridad como detectores de metales, arcos, cámaras de seguridad, etc.”, dijo Robayo.