A sus 32 años Andrés Felipe Gómez Bustamante se convirtió en el primer hombre transgénero en asumir un cargo de elección popular en el departamento del Valle del Cauca, un hecho histórico y de avance en la participación política de la población LGBTIQ+ en esta región.
Gómez Bustamante se posesionó como concejal del municipio de Argelia, cargo al que llegó tras la inesperada renuncia de Harle González y que ocupará hasta diciembre cuando culmine el periodo actual electoral.
De acuerdo con la secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, Andrés Felipe se desempeñará como concejal por el partido Conservador y tiene como propósito defender los derechos de la población sexualmente diversa y continuar abriendo espacios de inclusión en las políticas públicas.
“Tuvimos la oportunidad de acompañarlo en ese momento tan importante, para nosotros es un gran logro visibilizar esta importante participación, ese crecimiento de participación política que ha tenido la población trans, la población LGTBIQ+ gracias a su esfuerzo con el acompañamiento de instituciones como la Gobernación del Valle que ha trabajado y formado a nuestra población para seguir incidiendo en la participación política en nuestro departamento”, dijo Luz Dey Escobar, jefe de la mencionada cartera departamental.
La posesión de Andrés Felipe se llevó la tarde del pasado 10 de agosto, el joven llegó a las instalaciones del Concejo portando la bandera arcoíris, que representa a la comunidad LGBTIQ+.
“Pese a que queda poco tiempo para esta administración, esta es una oportunidad que no he querido perder, por la relevancia de la visibilidad, porque quiero conocer cómo funciona el sistema público. Es también una oportunidad para otros hombres transgénero como yo, para que participen en espacios de liderazgo”, dijo a El País el nuevo concejal.
Andrés Felipe Gómez Bustamante, además, es miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, es tecnólogo en Gestión de Empresas Agropecuarias y trabajador independiente. Así mismo, su vida la ha dedicado a realizar diversas obras sociales en beneficio de los habitantes de Argelia.
“Asumir esta curul es una felicidad enorme e inexplicable. A pesar de que no he vivido situaciones de discriminación, otros hombres trans como yo, sí, y asumir el cargo es una forma de decirles que sí pueden, porque represento a la comunidad LGBTI”, agregó al citado medio Andrés Felipe.
Por su parte, la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle aseguró que “continuaremos trabajando en todo el territorio departamental para empoderar, formar y abrir espacios de participación, en todos los sectores sociales, a la población diversa del departamento”.
Anulan inhabilidad al exgobernador del Valle
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ordenó anular la sanción que la Procuraduría General de la Nación impuso en el 2015 en contra del exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, en la que lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante diez años.
La sanción del órgano de control, en contra de Juan Carlos Abadía, estaba relacionada por irregularidades presentadas en la celebración de un contrato firmado en julio de 2009 con “Eduardo Bolaños IPS Ltda.”.
La Procuraduría señaló que el contrato se suscribió de forma directa cuando era necesario agotarse el procedimiento de la selección abreviada de prestación de servicios de salud. El fallo advertía que Abadía no podía apartarse de su responsabilidad en la selección objetiva del contratista.
Dicho contrato tenía por objeto realizar cirugías bariátricas a personas sin cobertura de salud y fue pactado por la suma de mil millones de pesos.