El pasado 8 de febrero se gestó una polémica alrededor del precandidato de la coalición Pacto Histórico Gustavo Petro, quien aparece en un video grabado durante un discurso en el municipio de Girardot, Cundinamarca, algo pasado de copas.

“Que de nuevo las banderas rojas se alcen, que esta ciudad pueda ser llamada de nuevo la capital roja de Colombia”, dijo Petro, notablemente descompuesto por su alicoramiento.

Asimismo, criticó el hecho de que algunos de los ciudadanos hayan votado por los líderes del uribismo en las pasadas elecciones, tanto por Iván Duque para la Presidencia de Colombia como por Álvaro Uribe para el Senado de la República.

“¿Cómo hacer si votaron por Uribe, si votaron por Duque, si la realidad fue la destrucción económica del territorio?”, mencionó.

En respuesta a la controversia generada por esa polémica escena, Petro no negó el hecho de que sí bebió durante su visita al municipio, en el que reunió a más de 5.000 personas, pero aseguró que todo se trató de una simple molestia causada por la complicada agenda de campaña que ha tenido que cumplir los últimos días.

“Es verdad que con el cansancio del viaje a Europa y el cambio de horario, me cayó mal un trago que tome antes del acto de Girardot, en una reunión previa. Le pido excusas a quienes asistieron al acto, que quise cumplir a pesar de mi cansancio”, escribió el líder de la izquierda colombiana en su cuenta de Twitter.

Aunque son muchos los mensajes de rechazo que han salido desde los sectores de oposición de Petro en contra de lo que mostró en el acto de campaña en Girardot, algunos de sus contradictores y contrincantes en la carrera por la Presidencia decidieron defenderlo, asegurando que este tipo de incidentes le pueden ocurrir a cualquier persona.

“Él es humano. Seguramente tuvo un almuerzo con unos amigos, unos compañeros y se tomó unos tragos. Seguro se tomó uno de más. Creo que no vale la pena restregarle eso”, manifestó el candidato Rodolfo Hernández en conversación con la emisora Blu Radio.

Rodolfo Hernández, durante el cara a cara de SEMANA y El Tiempo, que se llevó a cabo el pasado 25 de enero | Foto: GUILLERMO TORRES

Asimismo, explicó que pasarse de tragos puede ser normal en medio de un ambiente amistoso y pidió a los medios de comunicación que dejaran de mostrarle importancia a este tema, pues más que el estado de alicoramiento en el que se encontraba Petro en la noche del pasado 7 de febrero, lo relevante son las propuestas que él ha manifestado durante toda su campaña.

“Lo que vale la pena es mirar el contenido de lo que dice. El resto es una cosa humana. Gustavo no merece que lo ataquen por una cosa que cualquier hombre o mujer puede hacer: abusar de tomarse dos o tres tragos”, añadió el candidato que ocupa la segunda posición en la intención de voto de los colombianos, según revelan las últimas encuestas.

Opinión contraria fue la que tuvo el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien además de criticar la borrachera de Petro aseguró que la misma pudo derivarse de la necesidad que tiene el senador de la Colombia Humana por el poder.

“Algunos políticos se emborrachan con el poder, otros pareciera que desde antes… ¿se imaginan lo que sería Gustavo Petro en la Presidencia? Debemos pensar en Colombia. Los invito a dar un paso seguro para vivir mejor”, expresó Zuluaga en redes sociales.

Lo mismo dijo el representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez, quien además lo retó a hacerse una prueba científica para demostrar el estado de alicoramiento en el que se encontraba.

“Sin el ‘Petroshop’ vean a Petro borracho. Seguro lo negarán, por eso reto a Gustavo Petro a que se someta a una prueba científica hoy, que diga si había tomado. ¿En plena plaza pública en semejante estado? Ahora, ¿qué novela inventará Gustavo Bolívar?”, dijo.