En las últimas horas la Policía Antinarcóticos propinó un duro golpe al narcotráfico que tendría nexos con la clase política de la Guajira. La autoridad informó que fueron capturadas seis extraditables y entre los detenidos se encuentran José Nicolás Amaya Ramírez, padre del actual alcalde de Dibulla la Guajira, Marlon Amaya Mejía, y Joselyn Amaya Mejía, hermano del mandatario municipal.

Entre los detenidos se encuentran José Nicolás Amaya Ramírez, padre del actual alcalde de Dibulla la Guajira, Marlon Amaya Mejía, y Joselyn Amaya Mejía, hermano del mandatario municipal. | Foto: Policía

Según la Policía antinarcóticos, los detenidos lideraban, presuntamente, una red de narcotráfico que enviaba cocaína en lanchas rápidas hacia el extranjero. Además de los capturados anteriormente mencionados, también fue detenido José Luis Mejía Brito, primo del alcalde de Dibulla.

El papá, el hijo y el primo, según la Policía eran conocidos bajo los alias de Che, Chelín y el médico.

Sobre las detenciones indicó la unidad antidrogas que, “las capturas se adelantaron de manera simultánea en Barranquilla, Riohacha y el municipio de Camarones, en La Guajira. Este clan narcotraficante compuesto por tres integrantes de una misma familia, se dedicaba al acopio, tráfico y comercialización de clorhidrato de cocaína a gran escala.

“Entre los capturados se encuentra José Nicolás Amaya Ramírez conocido con el alias de ‘Che’, líder de la organización narcotraficante, quien fungía como ganadero reconocido de la región junto con su hijo Joselyn Amaya Mejía, alias ‘Chelín’, quien se encargaba de las reuniones y coordinaciones logísticas para el transporte de la cocaína hacia la Alta Guajira con destino hacia las Antillas Caribeñas y Centroamérica mediante lanchas rápidas”, señaló la Policía.

Según las autoridades, los detenidos hacían parte de una red dedicada al envío de cocaína al exterior. El caso sacude a la clase política de Dibulla, Guajira. | Foto: Policía

Agregó la autoridad que, “así mismo, su primo Jorge Luis Mejía Brito, conocido como alias ‘Médico’, quien era el encargado de realizar los contactos internacionales para la venta del estupefaciente a organizaciones criminales como el cartel de Jalisco Nueva Generación(CJNG) en México”.

“Los otros capturados son José Barón ‘Chegua’, encargado de la contratación de personal para seguridad y embarque del estupefaciente en las embarcaciones tipo lanchas Go Fast. Elmis Barros ‘Gene’, responsable del almacenamiento y acopio del estupefaciente en la zona costera mediante la utilización de las rancherías indígenas, Omar Contreras ‘Omar’, encargado de conseguir el medio de transporte marítimo (lanchasGoFast) y su acondicionamiento para el tráfico de los cargamentos de estupefacientes hacia las Islas del Caribe”, dijo la Policía. .

En otras acciones contra el narcotráfico la Policía reportó que 51 narco laboratorios (tres de clorhidrato de cocaína y 48 de base de coca) fueron destruidos en la semana del 9 al 14 de abril del 2023.

En el Valle del Guamúez, Putumayo se destruyó una infraestructura para el procesamiento de cocaína en zona rural. En este procedimiento se incautó 85 kg de clorhidrato de cocaína, 371 kilos de base de coca, 15 kg de insumos sólidos y 2.653 Gl. de insumos líquidos.

Ocaña, Norte de Santander

, en zona rural en la vereda Espíritu Santo se ubicó y judicializó una infraestructura utilizada para el procesamiento de Clorhidrato de cocaína, que en su interior contenía 3 kilos de Base de coca sólidos, 55 galones de base de coca en solución, 110 Galones de Clorhidrato de cocaína en solución.

La luchas contra el narcotráfico se da en medio de las bajas cifras que ha reportado el Ministerio de Defensa sobre la incautación de cocaína en el país.

Momento en el que les leen los derechos de capturados a varios de los presuntos extraditables por delitos relacionados con narcotráfico. | Foto: Policía

Alarmante desplome en la incautación de cocaína en Colombia, cayó en un 39%, según el Ministerio de Defensa

Una preocupante estadística muestran las cifras del Ministerio de Defensa. En sus reportes bimensuales se puede observar cómo hay una significativa caída en la incautación de toneladas de cocaína al compararse los periodos de enero y febrero entre el 2022 y 2023.

Los resultados son complejos, y desmentirían al Gobierno en el sentido que se dejó de poner el foco en la erradicación para concentrarse en la interdicción que, por las cifras, también está fracasando.

Las cifras oficiales muestran que mientras en el 2022, en los dos primeros meses del año se incautaron 121 toneladas de cocaína, en el mismo periodo del 2023 van 74 toneladas incautadas, lo que significa una disminución del 39%. Es decir, que en el gobierno actual se han incautado 47 toneladas menos.

La noticia se conoce en medio de la información que obtuvo SEMANA sobre que en lo corrido del año el Ejército, no ha erradicado una sola hectárea de cultivos ilícitos en el país.