Para la Fiscalía es claro y comprobable la participación del exconcejal Felipe Ríos y sus tíos, Carlos Mario y Javier Francisco Ríos Velilla, en las irregularidades del millonario contrato de recaudo del sistema de TransMilenio, por eso imputaron cargos que los tres involucrados negaron sin dudarlo.
La fiscal Angélica Monsalve, la misma que denunció que por cuenta de esta investigación se ordenó su traslado de la ciudad de Bogotá a Mocoa en Putumayo, expuso los argumentos que a su consideración son relevantes en la investigación por el delito de violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la familia Ríos Velilla: Felipe, Carlos Mario y Javier Francisco, incurrieron en varias irregularidades en el marco del proceso de contratación y adjudicación del millonario recaudo en el sistema de TransMilenio, particularmente porque ninguno advirtió la incompatibilidad que existía al momento de firmarlo.
“Ustedes conocían que con su accionar estaban afectando el bien jurídico de Administración Pública, toda vez que sí sabían que se encontraban en el régimen de incompatibilidades, ustedes lesionaron el bien jurídico sin justa causa al momento en que firmaron el contrato, tenían conciencia que intervenir en el trámite de aceptación del contrato les exige respetar las leyes del régimen legal de inhabilidades incompatibilidades”, señaló la fiscal Monsalve.
La Fiscalía explicó en detalle la participación o responsabilidad de cada imputado que, en el caso del exconcejal Felipe Ríos, no advirtió al Concejo de Bogotá la incompatibilidad al momento de debatir los asuntos respecto del millonario contrato, tampoco lo hicieron sus tíos cuando participaban de la licitación.
“En este sentido, era su deber legal de acuerdo con la ley, que cuando sobrevenga al acto de nombramiento oposición alguna inhabilidad o incompatibilidad del servidor público debe advertirlo inmediatamente a la entidad, pues al revisar las actas del Concejo de Bogotá se evidencia que usted no manifestó ningún tipo de intereses ante el Concejo respecto del sistema de transporte y mucho menos advirtió alguna inhabilidad o incompatibilidad para el transporte masivo de Bogotá”, dijo la fiscal.
Luego de escuchar la intervención de la Fiscalía, la defensa del exconcejal Felipe Ríos, que encabeza el abogado Jaime Lombana, advirtió de una nulidad en la actuación de la fiscal respecto de los hechos jurídicamente relevantes y de involucrar a su cliente en unas irregularidades de contratación cuando no tenía esa potestad mientras fue concejal de Bogotá.
“Hay un error de la Fiscalía en la imputación, la delegada del ente acusador se equivoca al involucrar a mi cliente en los hechos que a su consideración son jurídicamente relevantes, pues es ambigua y viola derechos fundamentales, como lo ha advertido la Corte Suprema de Justicia, al advertir que no puede haber control material de la imputación, pero sí control formal cuando se violan los derechos fundamentales como en este caso”, señaló Lombana.
La juez negó la solicitud de nulidad e impartió legalidad a la imputación de cargos que hizo la Fiscalía en contra de los tres involucrados y procedió a preguntarles si aceptaban o no los señalamientos que hizo la delegada del ente acusador. Los tres, en debido orden, negaron los delitos que fueron imputados y su defensa insistió en la nulidad.