El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias fue condenado a prisión por las irregularidades en el programa del ministerio a su cargo durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, Agro Ingreso Seguro. Arias reapareció en una audiencia judicial y se refirió al programa que lo enterró políticamente.

Sin embargo, antes de hablar sobre el tema de la audiencia, hizo una reseña sobre su pasado político y amistades con funcionarios del gobierno, y dijo que “nos tocó enfrentar una crisis macroeconómica brutal (...) que el exministro de Hacienda Juan Manuel Santos le había dejado a Colombia; nos íbamos a quebrar”.

La diligencia a la que compareció, en calidad de testigo, era un juicio contra varios exfuncionarios del Ministerio de Agricultura: Juan David Ortega Arroyave, Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez Reyes.

En el marco de la diligencia, el exministro soltó algunos detalles de lo que fue su proceso judicial y de cómo fue absuelto por la Contraloría, mientras que en la Fiscalía lo llevaron a juicio hasta conseguir una condena en su contra.

“Eso es una paradoja que no he podido entender, porque a mí en la Contraloría me absolvieron por el tema de riego. Eso es una contradicción”, señaló.

La declaración del exministro, desde su sitio de reclusión, con un soldado a su espalda todo el tiempo, se convirtió en un relato a veces biográfico que por momentos llamó la atención del juez, que tuvo que interpelar a la abogada de la defensa para que definiera un orden en las preguntas y la necesidad de avanzar en el cuestionario que como testigo Arias tendría que responder.

El exministro tuvo tiempo hasta para explorar los conceptos de la Fiscalía respecto a su condena, detalles que incluso calificó de curiosos, pues mientras el ente acusador pedía mantener la condena, al mismo tiempo, según su dicho, reconocía el avance científico en materia de riego de cultivos, eje del programa Agro Ingreso Seguro.

“La Fiscalía misma en ese concepto dice que ha de aceptar que la sustentación de la sentencia, es decir, de mi sentencia, en la materia fue deficiente, estoy citando textual, parcial, y no se ajusta a los criterios técnicos que imperan en la comunidad científica... Fiscalía se ratifica pero de una forma muy rara porque dice que sí, que es ciencia y tecnología y eso lo había negado siempre”, señaló el exministro Arias.

Arias habló de los pros y contras de los tratados de libre comercio, de la gestión suya al mando del ministerio y de cómo las experiencias internacionales resultaron fundamentales a la hora de tomar decisión y, sobre todo, de impulsar el programa Agro Ingreso Seguro.

“Estábamos en una dificultad muy grande desde el punto de vista técnico para el cierre este acuerdo de libre comercio. Aquí en Colombia teníamos unos sectores muy sensibles, como el sector arrocero”, explicó en su declaración, como testigo, el exministro Arias.

Aseguró que en el imaginario colectivo se tiene la idea de que Agro Ingreso Seguro era solo un programa de riego, y eso, en su criterio, no era cierto; el riego apenas era uno de los elementos de este sistema de apoyos al sector agrario.

“Es que en el relato y la narrativa la gente cree que Agro Ingreso Seguro era un tema de riego y eso es falso. Agro Ingreso Seguro era un programa grandísimo, con muchas ventanillas o módulos, algunas que se recogían de atrás, otras nuevas que se diseñaron con los técnicos del Ministerio de Agricultura. Tenía un módulo de línea especial de crédito en la que se le entregaba un crédito con una tasa interés subsidiada para adecuar el flujo de caja en el tiempo, dependiendo el ciclo de producción”, dijo el exministro al defender el programa que lideró en la cartera de Agricultura.