El caso del alcalde encargado y actual secretario de Gobierno de Maicao, La Guajira, Kevin Simón López Barrios es una de esas historias difíciles de creer. El funcionario fue capturado y acusado por las autoridades de liderar una peligrosa banda trasnacional de narcotráfico. Inclusive, según el informe conocido por SEMANA, es requerido en extradición por una corte de Estados Unidos.
Kevin, dice la Dijín, era el presunto cabecilla financiero de esta red transnacional que enviaba droga desde Colombia hasta Centroamérica y Estados Unidos con la ayuda de cinco líderes más que también fueron capturados. Cada cargamento que enviaban tenía un valor aproximado de 108 millones de dólares y la ganancia criminal era dividida entre estos seis hombres, según los documentos que ya reposan en un estrado judicial.
Tras la operación de alto nivel que fue realizada por los agentes de inteligencia de la Dijín y la DEA que viajaron desde Bogotá hasta La Guajira, SEMANA conoció todos los detalles sobre el rastro que las autoridades le seguían y donde pudieron determinar que, presuntamente, tenía una doble vida: funcionario público, pero también tenía nexos con el envío de droga a destinos internacionales.
“Todo inició hace año y medio cuando comenzamos a recibir las alertas desde Estados Unidos por la llegada de la droga desde Colombia y comenzamos a rastrear los cargamentos que salían desde el norte del país, es decir, desde La Guajira y logramos la captura de las personas que hacían parte del eslabón más bajo de esta red criminal”, le dijo a SEMANA el investigador líder del caso que hoy escandaliza, una vez más, a la política guajira.
La información que obtuvieron en primera medida mostraba una presunta relación del secretario de Gobierno de Maicao con la estructura narcotraficante; sin embargo, en ese momento todo era preliminar. Para tener certeza, el siguiente paso fue interceptar las líneas telefónicas de cada uno de los integrantes de la red criminal.
“Los audios de las llamadas interceptadas eran claros porque daban todas las instrucciones logísticas para sacar la droga y mostraba cómo era el modus operandi de la organización y dejaba ver cómo Kevin era el jefe financiero de todo este entramado criminal. La droga era traída desde Cúcuta con la venia del ELN, luego pasaba por La Guajira para ser llevada a la zona de la Alta como se le conoce y ahí en lanchas Go Fast hacia Centroamérica y posteriormente a Estados Unidos”, agregó.
Los audios de las interceptaciones que hoy hacen parte de las pruebas de las autoridades estadounidenses demoraron muchas horas y fueron cuidadosamente analizados por los investigadores judiciales que pudieron individualizar a cada uno de los cabecillas de esta red.
Los agentes de inteligencia viajaron a La Guajira y lograron ubicar a cada uno de sus objetivos incluyendo a Kevin. En medio de sus seguimientos pudieron evidenciar cómo este hombre que era el alcalde encargado de Maicao, La Guajira, y secretario de gobierno, sostenía, al parecer, reuniones muy rápidas con los demás integrantes de la red de narcotráfico.
“Las reuniones eran muy rápidas, pero nosotros lo seguimos y pudimos determinar que en esas reuniones lo que hacían era acordar los envíos de droga hacia Estados Unidos. Estos encuentros no eran solo en Maicao sino que también en otros municipios del departamento de La Guajira. Todo lo tenemos documentado y debidamente sustentado, solo lo podemos revelar cuando vayan a juicio en Estados Unidos”, precisó.
SEMANA conoció que las autoridades no descartan que la información de los consejos de seguridad que realizaban en La Guajira, y donde López participaba eran utilizadas por este sujeto para poder moverse sin que las autoridades lo detectarán.
Ahora, los agentes élites de la Dijín de la Policía tienen en su poder celulares y otros dispositivos que están siendo analizados por peritos para extraer la información que permita seguir investigando el accionar de esta red de narcotráfico y determinar cuáles fueron los bienes de Kevin y los otros líderes que obtuvieron mediante el narcotráfico.
Este medio de comunicación consultó a varias personas importantes de la política guajira, pero nadie quiso referirse al hecho, porque, en su mayoría, los clanes políticos de esa zona “tienen su mano armada y silencian al que sea”.
Kevin Simón López Barrios fue concejal de Maicao; su papá el exdiputado, Simón López, está envuelto en una investigación que tiene la Corte Suprema de Justicia por compra y venta de votos a favor de la excongresista por La Guajira, María Cristina Soto. En un audio que tiene la Corte y que fue revelado por Noticias Caracol quedó evidenciado cómo Kevin Simón López supuestamente habla de la compra de votos con su padre. Ahora, el funcionario enfrenta dos investigaciones.
¿Quiénes son los otros capturados?
Los otros capturados son Daniel Alfonso De La Rosa Robles, quien sería el encargado de la compra del estupefaciente desde los laboratorios situados en el departamento de Norte de Santander. Según la Dijín de la Policía, este sujeto se encargaba de camuflar la droga en vehículos que llegaban a rancherías y poblaciones de La Guajira para evitar que el estupefaciente fuera decomisado por las autoridades.
Por su parte, Pedro Lucas Robles Iguarán, dicen las autoridades, era el que recibía la droga en la Alta Guajira y en compañía de De La Rosa Robles supuestamente coordinaban el envío en lanchas Go Fast hacia países de Centroamérica y el Caribe, con destino final a Estados Unidos.
Asimismo, Julio Cesar De La Rosa Jiménez participaba, al parecer, en estas operaciones de la logística de la red de narcotráfico. “Lucas es quien se encargaba de conseguir a la tripulación de los navíos ilegales (capitanes) que conocieran las rutas marítimas, en su mayoría utilizaban personas de origen Puertorriqueño y de República Dominicana, para cumplir con su cometido”, precisó el investigador del caso. De igual manera, sería el encargado de conseguir en compañía de Luis Emilio Iguarán Mejía, los elementos para la navegación de las lanchas, entre ellos, cartas de navegación, teléfonos satelitales, GPS, entre otros.
Entre tanto, Maduin José Quintero Pinzón, según las investigaciones judiciales, era el encargado de realizar las coordinaciones para la adquisición de cupos en el laboratorio para la fabricación de la sustancia alucinógena. “Este sujeto preparaba la logística en las vías primarias y secundarias para el traslado del alijo desde el lugar de producción hasta el punto de salida de la sustancia, utilizando diversos tipos de automotores, algunos de ellos con compartimentos tipo caleta”, dijo el investigador.