En una carta enviada este jueves al presidente electo Gustavo Petro, el expresidente Andrés Pastrana declinó la invitación para asistir a la posesión, el próximo 7 de agosto.

“Debo declinar por razón de las insalvables diferencias éticas y políticas que nos separan. Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato”, dice la comunicación.

“Sus pactos con condenados en la cárcel La Picota y el acuerdo ‘nacional’ con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado. La legalización de hecho de los cultivos que nutren al narcotráfico y su compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias de la droga son la vía hacia la una narcocracia”, dice la comunicación.

“Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno. No puedo sino desearle que Dios lo ilumine para que rectifique oportunamente sus pactos con quienes conducen a Colombia al precipicio”, señala Pastrana.