En los últimos días han estado circulando cientos de publicaciones que señalan que el candidato presidencial Rodolfo Hernández propuso una jornada laboral de alrededor de diez horas en Colombia, llegando a ser más de 250.000 veces compartida en redes sociales desde el 6 de junio de 2022.

La pieza difundida es fragmento sin contexto de un video en el que el aspirante se refería, en realidad, a que él y su compañera de fórmula, Marelen Castillo, tendrán ese horario de trabajo en caso de ganar la segunda vuelta del 19 de junio de 2022.

“Rodolfo Hernández propone jornada laboral de 6 de la mañana a 4-5 de la tarde, más de 10 horas”, fue alguna de las frases que se reprodujeron cientos de veces, no solo en Twitter o Facebook, sino también en Instagram y WhatsApp.

Las publicaciones, que también fueron reproducidas en Facebook, TikTok y YouTube, están acompañadas por un fragmento, de 45 segundos, de una grabación en la que Hernández dice a su compañera de fórmula, Marelen Castillo: “Lo que le toca a usted es levantarse a las cuatro de la mañana (...). Podemos trabajar, realmente colombianos, de seis de la mañana... es trabajando, no es llegar a tomar tinto y hablar paja [cosas sin importancia], hablar por celular, irse para el baño, trabajando desde las seis de la mañana hasta las cuatro o cinco de la tarde, miremos a ver”.

Segundos después, el aspirante agrega que considera que se debe tener solamente “media hora de almuerzo”. Sin embargo, en la grabación completa de la que se extrajo el video que se comparte en las entradas viralizadas se puede ver que las citas de Hernández fueron recortadas y sacadas de contexto.

Tras una revisión del perfil de Hernández en esa red social, AFP Factual encontró un video publicado el 5 de junio en el que aparecen él y Castillo. En el minuto 26:22 de la secuencia, se inicia un bloque de la conversación del que se tomó la grabación viralizada.

Allí se identifica que el candidato indica que él y Castillo trabajarán alrededor de diez horas diarias, no los colombianos en general, pues la jornada laboral diaria vigente en Colombia es de máximo ocho horas, que deben estar divididas en al menos dos secciones separadas por un tiempo de descanso establecido por el empleador, según el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo.

“Vamos a trabajar por Colombia de seis de la mañana a cuatro o cinco de la tarde. Está por definirse. Para que los cuatro años calendario [período de gobierno de los jefes de Estado] se vuelvan en tiempo casi seis. Es decir: nos pagan cuatro años y convertimos el tiempo trabajando con esa intensidad entre cinco y medio y seis años”, dice el ingeniero en el video.

Luego agrega: “Van a ver desde el primer momento la transformación, el impacto que va a recibir toda esa burocracia que no quiere cambiar, no se quieren ir. Están todos invitados a que nos apoyen, pueblo. Nosotros estamos dispuestos a trabajar”.

Durante la transmisión, Hernández no propuso reformas laborales. El 7 de junio de 2022, el aspirante desmintió en redes sociales que pretenda ampliar la jornada laboral de todos los empleados colombianos y señaló que sus afirmaciones en la transmisión del 5 de junio fueron sacadas de contexto.

La AFP intentó comunicarse con el equipo de prensa del candidato para obtener declaraciones adicionales, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo. Sin embargo, no se encontraron registros de que Hernández haya sugerido incrementar el tiempo de trabajo legal en Colombia. Esa reforma tampoco aparece en su programa de gobierno.

*Con información de AFP.