Este jueves en la noche, en diálogo con SEMANA, el fiscal Francisco Barbosa arremetió contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, luego de que el funcionario dijera que había que evaluar cómo sería la financiación del ELN. Sus declaraciones se dieron justo el día en que fue liberado Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz, secuestrado por ese grupo criminal el pasado 28 de octubre en Barrancas, La Guajira.

Liberación de Luis Manuel Díaz, padre del jugador Luis Díaz | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“No es excusa el secuestro, pero también tenemos que llegar a la realidad de que si le vamos a pedir a una organización ilegal, que vive de acciones ilegales, que deje de hacerlas, hay que buscar una solución para ver de qué van a vivir”, sostuvo Velasco, en diálogo con periodistas en Bogotá.

Esa declaración del ministro del Gobierno Petro causó un profundo rechazo por parte del fiscal Barbosa.

Francisco Barbosa | Foto: Juan Carlos Sierra

“El ministro Velasco se convirtió en un validador del crimen. ¿Cómo es posible que este gobierno esté pensando, de manera desesperada, en reemplazar las rentas criminales al ELN, en vez de pedirle que reparen a las víctimas y que liberen a todos los demás secuestrados?”, le dijo el fiscal a SEMANA.

“Hoy hay millones de colombianos en situación de vulnerabilidad que esperan que el Gobierno les dé la mano y los ayude, y la respuesta es que hay que ayudarle al ELN porque de qué van a vivir. El ministro del Interior le debe una disculpa al pueblo colombiano. En lugar de ayudar a las víctimas y a los pobres, se pone del lado de los criminales, buscando financiarlos”, agregó Barbosa.

Sobre la financiación para el ELN, Velasco señaló: “Muy seguramente la comunidad internacional nos podrá ayudar, hay que encontrar esa solución, hay que buscarle una salida porque lo ideal es que se acabe. Entiendo la indignación de los colombianos, pero también quiero señalar algo. Gracias a que hay una mesa de negociación se pudo hacer rápidamente un reconocimiento de una responsabilidad de un delito terrible (el secuestro del papá de Luis Díaz) y se pudo resolver. Si el ELN tiene otros secuestrados, que evidentemente los debe tener, hay que resolver eso”.

Este jueves Luis Manuel Díaz fue liberado. La entrega se dio luego de 12 días de espera, mientras estuvo cautivo en las selvas de La Guajira, en la Serranía del Perijá. El operativo se realizó con apoyo de Naciones Unidas.

Díaz fue liberado en la vereda de El Salado, al sur del departamento de La Guajira; ahí le dieron los primeros auxilios, verificando que estuviera en buenas condiciones de salud. Finalmente, sobre la 11:00 a. m., aterrizó el helicóptero en el aeropuerto de Valledupar.