La propia vicefiscal Marta Mancera advirtió de qué manera fueron entregadas las pruebas en persona al ministro de defensa, Iván Velázquez, documentos e información relacionada con un supuesto atentado en contra del fiscal Francisco Barbosa y por cuenta del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La funcionaria aseguró que recibieron, de tres fuentes, la información de carácter confidencial y que advertía en detalle cómo se estaría planeando el atentado en contra del jefe del ente acusador. Fueron reuniones con al menos cinco integrantes del ELN las que se convirtieron en el enlace principal del plan criminal.

La vicefiscal aseguró que el esquema de seguridad del fiscal Francisco Barbosa se reforzó y aunque salir del país es una posibilidad, el jefe del ente acusador continuará con sus actividades cotidianas al frente de la Fiscalía. También se revisa en detalle la situación de seguridad para la familia del fiscal.

El plan criminal, de acuerdo con lo que informó la Fiscalía, incluyó a un cabecilla conocido con el alias de El Rolo y tuvo movimientos financieros por más de tres mil millones de pesos que, de acuerdo con las fuentes de información, estaba dirigido a pagar los gastos y toda la logística para el atentado.

Martha Janeth Mancera, vicefiscal General de la Nación | Foto: Fiscalía

La investigación

Nuevos detalles se conocen del plan para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa, por cuenta, de acuerdo con algunas fuentes de la Fiscalía y las Fuerzas Militares, de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN). La vicefiscal Martha Mancera explicó los detalles de las investigaciones que arrancaron hace 30 días.

Según la vicefiscal, fueron tres fuentes de información las que llegaron a la inteligencia de las Fuerzas Militares, posteriormente a los despachos de la Fiscalía y todos coincidían con los mismos datos, se estaba planeando un ataque contra el fiscal Francisco Barbosa y las coordinaciones se estarían haciendo desde Venezuela.

El fiscal Francisco Barbosa y el ministro Iván Velásquez se reunieron para hablar de presunto plan del ELN para asesinar a Barbosa. | Foto: Ministerio de Defensa.

“Frente a cuáles son las fuentes, entenderán que por una situación eminentemente de reserva no podemos indicar quiénes son nuestras fuentes, lo único que les puedo decir que la consolidación de la información de las fuentes es con una alta probabilidad y de credibilidad, por eso es que desde hace 30 días iniciamos nosotros la investigación”, explicó la vicefiscal.

Advirtió la funcionaria que la posibilidad de salir del país, para el fiscal Francisco Barbosa, está sobre la mesa, sin embargo, continuará con sus labores diarias, reforzando el esquema de seguridad y cumpliendo con las obligaciones como jefe del ente acusador. La amenaza del atentado, de acuerdo con la vicefiscal, no reducirá las capacidades de la Fiscalía.

“Continuará en sus labores diarias, reforzando su seguridad, por supuesto, pero el cumplimiento de la Constitución y de la ley hace que la exigencia para los servidores públicos es continuar en su actividad, muy seguramente él se referirá a cuál va a ser sus decisiones frente al círculo familiar, pero muy seguramente el señor fiscal general de la nación continuará en sus actividades que son las que demarcan en la constitución y en la ley”, dijo la funcionaria.

Lo que advierte desde la Fiscalía es que no se trata de una información para afectar el proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno nacional y la guerrilla del ELN, son advertencias en materia de seguridad que salieron de las mismas fuerzas militares, de la inteligencia y de fuentes que tienen alta credibilidad para la Fiscalía.

“Con relación (a) que nosotros estamos saboteando el proceso de paz, no es cierto para poder soportar nuestra primera argumentación, es el fiscal general de la nación y esta Fiscalía la que acompaña todo el proceso de paz, al punto que nosotros y el señor fiscal general de la nación ha suspendido alrededor de 76 órdenes de captura de las cuales 29 corresponden al ELN”, dijo la vicefiscal.

Para la Fiscalía es claro que ningún grupo al margen de la ley se va a adjudicar el plan para atentar contra el fiscal general, porque según la vicefiscal, esto facilitaría las investigaciones y por supuesto, endilgar responsabilidades y es un hecho que el ELN no va a aceptar.

Martha Janeth Mancera, vicefiscal General de la Nación | Foto: Fiscalía

Es lógico que ningún grupo al margen de la ley va a aceptar la ejecución de un hecho delictivo, porque es la simple aceptación, de un hecho de esta clase, por supuesto que encaminaríamos las actividades exclusivamente para quienes dicen: es cierto que el atentado se va a hacer”, señaló la funcionaria.

La investigación apenas arranca y el propio fiscal Francisco Barbosa entregó el material de prueba del plan para atentar contra su vida por cuenta del ELN, al ministro de defensa, Iván Velázquez, en una reunión que sostuvieron junto con los comandantes de las fuerzas militares.