El fiscal Francisco Barbosa le hizo duros cuestionamientos al Gobierno en la lucha contra la criminalidad. “Ese chistecito de sacar informes del bolsillo no les va a salir bien. A cada infamia se responderá con información precisa”, afirmó.
El funcionario lanzó las duras preguntas durante una rueda de prensa realizada en la tarde de este viernes, 6 de octubre, en la ciudad de Pereira, en Risaralda, en donde destacó que en los últimos días ha hecho presencia en varias zonas del país para verificar la tarea que ha realizado la entidad que dirige.
Después de entregar algunas cifras de esclarecimiento de delitos, especialmente en los que son víctimas las mujeres, Barbosa realizó los fuertes cuestionamientos hacia el Ejecutivo de Gustavo Petro por las políticas que utiliza para atacar el delito y buscar la ‘paz total’.
“La paz es que haya una tranquilidad ciudadana en todos los territorios del país, que la gente pueda ejercer sus derechos. Los derechos se ejercen y se garantizan con acciones y no con discurso, creo que ese también ha sido el legado de esta Fiscalía”, señaló.
El fiscal recalcó que la entidad que dirige le ha puesto la cara al país y aprovechó para enviar una pulla al Gobierno. “Nosotros no podemos solos, hoy tenemos una explosión de extorsión, de microtráfico, de criminalidad y eso es complicado porque hemos visto que se dio la orden de ir desmantelando la Policía Judicial de la Dijin y no apoyar a la Fiscalía para capturar bandidos”, aseveró.
Barbosa recordó que el presidente Petro es el jefe de la Policía y exigió una explicación sobre la decisión relacionada con la Dijin. “¿Quién está dando la orden para que se desmantele el Estado de derecho en Colombia y se abandone la protección de los ciudadanos? (...) Tenemos más de 300 órdenes de captura sin ejecutar por homicidios a reincorporados y defensores de Derechos Humanos. ¿Quién dio la orden de que no se capture a estas personas?”, puntualizó.
Las duras preguntas del fiscal
El fiscal resaltó que los colombianos tienen derecho a vivir en un país donde las “cosas funcionen” y haya paz.
Frente al supuesto plan para asesinar al presidente Gustavo Petro durante la pasada campaña presidencial, el funcionario aseguró que desde un principio se realizaron las investigaciones pertinentes y actualmente el caso se encuentra en una indagación debido a que no hay materiales probatorios.
Sobre la estructura criminal La Cordillera, grupo que estaría detrás del atentado, al fiscal resaltó que se han capturado y condenado a varios de sus integrantes, por lo que le planteó al Gobierno ciertos interrogantes sobre este grupo criminal y la inseguridad en el país.
“¿Quién nos va a explicar por qué se está reuniendo el alto comisionado para la Paz con grupos criminales sin tener fundamento jurídico para hacerlo? Teniendo en cuenta que no son organizaciones políticas y no hay ley de sometimiento para hacerlo”, dijo.
“Esas son las preguntas que yo hago. ¿Quién dice la verdad? Aquí están los hechos concretos (...) Más bien hay que decirle a los organismos de inteligencia de donde salieron esas informaciones. Tienen que corroborar la información que le están entregando al presidente, para que esta sea una información correcta”, agregó.
El fiscal cuestionó el uso de informes de Policía Judicial que se están utilizando para “hacer montajes” y perseguir “personas con informes”, recordando que algo similar ya ocurrió en Colombia y que hoy en día nadie se puede ir a la cárcel si no hay elementos de corroboración técnicos.
“Ese chistecito de andar sacando informes del bolsillo o recibiendo cualquier información diciendo: ‘con esto sí van a acabar a la Fiscalía’, no les va a salir bien porque acá cada infamia se responderá con información precisa y los colombianos saben exactamente quién está defendiendo a Colombia y quién está atacando a Colombia hoy”, aseveró.
Barbosa afirmó que es consciente de que hay muchas personas que esperan que su periodo acabe lo más rápido posible y que les molesta que en el cargo vaya a quedar temporalmente la vicefiscal Martha Mancera, a quien defendió y exaltó.
“Aquí hay un jefe de Estado que tiene que ponerse la camiseta del presidente de la República y asumir (...) Eso no es exigiéndole a todas las entidades, es su Policía y es su Ejército. A mayor criminalidad, mayor responsabilidad de quien debe prevenir esa criminalidad”, expresó.
El fiscal resaltó que la responsabilidad del ente investigador es esclarecer los crímenes, pero la labor de prevenir la comisión de estos es del Gobierno nacional.
“Dediquémonos a capturar los bandidos que están tratando de azotar a todas las poblaciones y verá que logramos la paz tranquilamente y no soltarlos”, añadió.