Replantear las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro con los grupos armados ilegales y reforzar las acciones de la Fuerza Pública en el departamento hacen parte de los temas que pidió el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, tras lo atentados en las últimas horas.
En un mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, a través de las redes sociales, Guzmán fue enfático en rechazar los hechos de violencia que se han presentado en los últimos días en el departamento, entre ellos el atentado sobre la vía Panamericana en la madrugada de este sábado.
“Señor Presidente Gustavo Petro, lamentamos con dolor lo que ocurre en el Cauca. Hay que replantear el modelo de las negociaciones y reforzar las acciones de la Fuerza Pública, con más personal y las herramientas necesarias para combatir la criminalidad”, señaló el Gobernador.
En su mensaje, que acompañó con varias fotografías del atentado en la vía Panamericana, Octavio Guzmán señaló que es importante que el Ejército Nacional haga presencia en las cabeceras y todos los territorios con un mayor despliegue de sus unidades, para devolver la tranquilidad a la comunidad.
“Anoche grupos armados intentaron acciones: un dispositivo explosivo de pequeño alcance en la Estación de Policía de Guachené y hoy en la madrugada han hecho explotar un artefacto en la Panamericana, dejando daños materiales y una persona herida”, resaltó el funcionario.
Por eso, hizo un llamado a los violentos “para que desescalemos la guerra fratricida y busquemos una salida negociada, pero con verdadera voluntad. A nuestra Fuerza Pública total apoyo para que podamos recuperar la seguridad y que la población no sufra los embates de los armados”.
El gobernador concluyó su mensaje asegurando que “el Cauca merece la Paz y no podemos normalizar la violencia e invisibilizar una realidad que hoy nos duele”, teniendo en cuenta los atentados que se han presentado en las últimas semanas, tras levantar el cese al fuego con las disidencias de las Farc.
La escalada de violencia y terrorismo emprendida por las Farc de Iván Mordisco tiene en vilo a la comunidad del Cauca, que se ha visto fuertemente afectada por los hechos de violencia en varios municipios del departamento.
El más reciente ocurrió en horas de la madrugada de este sábado, 13 de abril, sobre la vía Panamericana, más exactamente en el sector de El Túnel, en el municipio de Cajibío, donde activaron explosivos que causaron heridas a un motociclista y daños estructurales en la carretera.
Otro de los hechos se presentó en la noche de este jueves en el norte del Cauca, donde criminales detonaron un carro bomba a las afueras del casco urbano entre los municipios de Corinto y Miranda.
Isabel Cristina Cardona Ceballos, secretaria de Gobierno de Miranda, le confirmó a SEMANA que hay afectaciones a la población civil y a las viviendas. “Hay personas heridas por aturdimientos y heridas de los destrozos de vidrios”, señaló la funcionaria.
El hecho ocurre minutos después de un fuerte hostigamiento contra la Policía en pleno casco urbano de Corinto, municipio vecino de Miranda, y en el cual delinque la temible estructura criminal Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.
Además, este viernes se reportaron fuertes enfrentamientos entre el Ejército nacional y la columna criminal Dagoberto Ramos, los cuales se desarrollaron en la vereda El Credo y Pajarillo, zona rural de Caloto. Cabe recordar que en esta zona se han registrado los últimos hechos de violencia.