Roy Barreras, actual presidente del Senado de la República, sigue consolidándose como uno de los líderes políticos con más poder en la actualidad y esta semana presentó oficialmente la Fuerza de la Paz, partido cuya personería jurídica le otorgó el Consejo Nacional Electoral.
Tras este anuncio, el precandidato a la Alcaldía de Cartagena, Dumek Turbay, confirmó que el controversial congresista lo avaló para aspirar a ese cargo mediante su nuevo movimiento. Asimismo, le agradeció por la confianza que le está dando.
“Presidente Roy. Estoy complacido y agradecido por la confianza que a través del Partido la Fuerza de la Paz deposita en nuestro proyecto de CIUDAD. Un empeño colectivo que busca unificar esfuerzos para hacer que Cartagena AVANCE. ¡Seguimos sumando!”, precisó.
Estas nuevas alianzas políticas han generado todo tipo de cuestionamientos en las diferentes redes sociales. Incluso, los seguidores del Pacto Histórico criticaron fuertemente al presidente del Senado.
Julián Román, que nunca ha negado su cercanía con las posturas que promulga Gustavo Petro, fue uno de los primeros en pronunciarse con respecto a este tema y no ocultó su preocupación sobre los candidatos que se van a presentar a las elecciones regionales.
“Así es muy difícil”, fue el corto mensaje que escribió el reconocido actor en contra de Barreras en su cuenta personal de Twitter, donde mostró todo su desacuerdo con el apoyo de este a Turbay.
Pese a que no nombró a nadie en específico, el excongresista Gustavo Bolívar también manifestó esta semana que establecer alianzas con políticos cuestionables desdibuja la coalición del Gobierno del presidente Petro. Además, enfatizó que la coalición del Pacto Histórico se creó para limpiar a Colombia de la corrupción.
“Aliarnos con corruptos para ganar alcaldías y gobernaciones nos desdibuja como coalición. Defrauda a quienes creyeron en una promesa de cambio. Los candidatos del Pacto Histórico deben ser decentes, leales a Petro y a la causa. No permitamos que el corrupto se tome el Pacto”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Vine a la política a luchar contra corruptos, no a aliarme con ellos. Si el nuevo partido da avales a quienes condujeron al país a la corrupción, al genocidio y a la desigualdad, no sigamos hablando de cambio. El Pacto Histórico debe decidir si son bienvenidos a nuestra casa o no”.
Cabe mencionar que Dumek Turbay, exgobernador de Bolívar, tiene varios procesos en su contra por corrupción y la Fiscalía ordenó investigarlo en 2019 para esclarecer la supuesta existencia de un cartel de la contratación en ese departamento por aquella época.
Roy Barreras, por otro lado, recalcó durante la presentación oficial del partido que tendrá candidatos para gobernaciones, alcaldías y concejos en varias regiones del país. Igualmente, enfatizó que tendrá una participación importante en las elecciones regionales del 29 de octubre.
“El mayor reto de la Fuerza de la Paz es no defraudar el cambio social. La sociedad colombiana necesita soluciones y nosotros sabemos construirlas. El pueblo está representado en este momento del lado de la paz que defendemos todos y a eso le apostamos en la Fuerza de la Paz. Tenemos la responsabilidad de ser la voz del centro que escuche las necesidades de todo el país”, expresó el congresista.
El presidente del senado señaló finalmente que, por ahora, su nuevo movimiento político cuenta con cerca de 20 aspirantes para las gobernaciones y 22 para las diferentes alcaldías del país.