El martes 25 de abril las alarmas se encendieron, nuevamente, en el departamento de Cesar tras conocerse sobre el secuestro de un ganadero, identificado como Heriberto Urbina Lacouture.
Han pasado más de 8 días y la familia aún desconoce su paradero. Tampoco se tienen pistas de quienes podrías ser sus captores.
A los llamados que se han hecho llegar a las autoridades y al Gobierno nacional se sumaron las agremiaciones sindicales de la región como Sintramineros, Sintramicol, Sintramined, Sintraminal y Sinempromi, asociaciones vinculadas con las actividades de minería.
A través de un documento, firmado por cada dirigente gremial, enviaron un mensaje de solidaridad para la familiar de Urbina y solicitaron que se agilicen los trabajos para dar con su paradero.
“Pedimos al Gobierno nacional, autoridades civiles, militares y de Policía nacional, desarrollar las acciones necesarias para lograr su pronta liberación. No es justo que en nuestro país se sigan presentando este tipo de delitos que afectan la integridad de personas como la del señor Heriberto Urbina, quien ha luchado por el progreso del sector ganadero en nuestra región”.
Los hechos
Heriberto Urbina Lacouture despareció cuando se encontraba en una estación de gasolina, ubicada en el municipio de Curumaní, centro de Cesar. En conversación con SEMANA, el coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante de la Policía en ese departamento, explicó que la victima estaba abasteciendo su vehículo de combustible cuando fue abordado por hombres armados.
A sus 86 años, Urbina es un hombre muy querido por la comunidad del Cesar debido a sus años de trabajo en el sector ganadero. Su secuestro ha sido rechazado con firmeza.
Según las autoridades, Heriberto es la segunda persona secuestrada en el Cesar en lo que va corrido del año. Amanda Arroyo Arrieta, de 53 años, fue la primera víctima de plagio en esa zona del país; la mujer es la esposa de un ganadero del municipio de Tamalameque y está en poder de los delincuentes desde principios de marzo.
Según los familiares, Urbina había sido secuestrado por guerrilleros del ELN en dos oportunidades en la década de los ochenta. Actualmente, las autoridades intentan determinar qué grupo tiene en su poder al ganadero, que padece algunos problemas de salud y por lo cual necesita el suministro de algunos medicamentos como Candesartan, Cardioaspirina, Atorvastatina, Gingobiloba y Duodart.
Asimismo, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú rechazó el secuestro del ganadero Heriberto Urbina Lacouture. La entidad les solicitó a las autoridades competentes las respectivas acciones que conduzcan a su paradero.
El segundo al mando de la Gobernación del Atlántico, Raúl José Lacouture Daza, se pronunció pidiendo su libertad e indicando que es familiar del ganadero.
Raúl José Lacouture, quien se desempeña como actual secretario general de la Gobernación de Atlántico, reveló que esta es la segunda vez que su familia a traviesa por el flagelo del secuestro y pidió la liberación del ganadero, además de que respetaran su vida.
“Una noticia que pensé que NO se volvería a repetir en la familia. El secuestro de una persona es un acto atroz e infame. #HeribertoUrbina ¡Libérenlo ya! ¡Respeten su vida!”, dijo el funcionario en su cuenta personal de Twitter.
En la misma publicación adjuntó una foto junto al ganadero de 86 años, quien hace parte de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú y por segunda vez enfrenta este tipo de delitos.
Cabe recordar que el pasado miércoles 26 de abril, dos días después del rapto, el vehículo en el que se movilizaba Urbina Lacouture fue encontrado en zona apartada de la Serranía del Perijá, en la vía a El Tigre, pero además de su hallazgo en abandono fue encontrado incinerado con las puertas abiertas y sin placa.