Las palabras de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, no cayeron bien en algunos sectores de la sociedad, quienes rechazaron el regaño a las Fuerzas Militares y de Policía luego de los atentados ocurridos en los últimos días en el departamento del Cauca.

Entre las voces de rechazo se alzó la del general (r) Eduardo Zapateiro Altamiranda, excomandante del Ejército Nacional, quien rechazó enfáticamente las declaraciones de la funcionaria del gobierno de Gustavo Petro y las calificó como un “lavado de manos” para no responder ante el pueblo colombiano.

“Está es lavándose las manos tal como lo hizo ‘Poncio Pilato’ para no responder históricamente ante el pueblo colombiano, que hoy está viendo la situación más clara y jamás se dejarán engañar. Esto hace parte de esta ‘paz total’, que hoy ha desencadenado un ‘desorden total’ de todo tipo”, señaló Zapateiro.

General (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército. | Foto: Juan Carlos Sierra

El exmilitar no dudó en señalar que el comportamiento de la Vicepresidenta “es igual al que le conocimos como lideresa en el Cauca” y responsabilizó al Gobierno nacional, en cabeza de Gustavo Petro y la propia Francia Márquez, de la crítica situación de orden público.

“¿Luego no son ellos los jefes políticos? ¿Y su presidente es el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares?”, se cuestionó el general en retiro, al tiempo que expresó, con vehemencia, que son ellos quienes “tienen desbaratadas las Fuerzas Militares”.

El general en retiro cargó la responsabilidad de lo que está ocurriendo con el orden público en el país sobre el actual Gobierno: “Ellos son los únicos responsables, en cabeza de su comandante Supremo, quien debilitó la seguridad nacional al dejarlo débil cuando retiró, sin argumento alguno, a 25 Generales”.

Además, indicó que con este gesto del jefe de Estado logró “desestabilizar la estructura organizacional de la instrucción en los niveles del mando: Brigadas, fuerzas de tarea, divisiones y comandos conjuntos”.

Eduardo Enrique Zapateiro. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: Juan Carlos Sierra

En declaraciones a SEMANA, el general Zapateiro confirmó que muchos colombianos le han expuesto su “preocupación” por el debilitamiento de la seguridad en el país, por lo que le envió un mensaje al Gobierno nacional: “No destruyan lo que con tanto esfuerzo se ha venido construyendo durante más de 200 años en la historia de nuestra nación”.

Recalcó que “las Fuerzas Militares son los cimientos de la República” y le recomendó a los comandantes tener “mucho cuidado con todos estos pronunciamientos, que todos hacen parte de su estrategia para destruir y deslegitimar el activo estratégico más importante de la nación: sus Fuerzas Militares”.

En diálogo con SEMANA, Zapateiro hizo un llamado a los comandantes: “Hagan respetar a sus soldados, la patria los necesita más que nunca”. Además, exhortó a los mandos, de manera contundente, “a orientar a su presidente y comandante supremo de las Fuerzas Militares: paren, piensen y actúen”.

Frente a Francia Márquez, el general en retiro le recordó que su cargo y sus funciones no tienen ninguna trazabilidad con el mando militar, “así que deje de criticarlas y más bien ayude a dar dirección a los asuntos de su cargo”, así como en el Ministerio de la Igualdad.

Precisamente sobre esto, Zapateiro le recomendó que “deje de crear tanto puesto burocrático”, y que más bien el dinero que allí se está gastando se “emplee en construir muchas más escuelas, para que los niños tengan un mejor futuro en el próspero, pero golpeado departamento del Cauca”.

“¿No fue eso lo que les prometió? En eso es que radica una verdadera paz: educación, salud, turismo, empleo, infraestructura y seguridad como eje fundamental del desarrollo del país”, sentenció.

El general Zapateiro también llamó la atención del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, de acuerdo con el exoficial, ha brillado por su ausencia. “¿Dónde está el jefe de la cartera de Defensa? ¿Escondido como siempre? Solo sale a maltratar al Ejército. NO más”, señaló a SEMANA.

¿Qué dijo Francia Márquez?

La vicepresidenta de la República, Francia Márquez, le jaló las orejas a la Fuerza Pública y le exigió resultados para la población en materia de seguridad.

El pronunciamiento de la alta funcionaria se dio este sábado, 23 de septiembre, durante un evento en Santander de Quilichao, donde lideró un encuentro con los alcaldes y delegados de los trece municipios del norte del Cauca, los cuales se han visto afectados por la escalada violenta de las Farc.

“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, señaló con vehemencia Márquez, al exigir a las autoridades que se cumpla el mandato constitucional de brindarle seguridad a los colombianos.

“Eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, yo no voy a seguir permitiendo que esto siga pasando, tenemos que mejorar la situación de seguridad”, expresó Márquez.

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Ante esto, la vicepresidenta fue enfática en mencionar que estos hechos, los cuales ella califica como una barbarie, no pueden seguir pasando mientras ella sea integrante del Gobierno nacional.

“En este Gobierno, donde soy vicepresidenta, no lo voy a permitir, no va a seguir pasando. Guachené tiene tres bases militares y ustedes no me pueden decir que un grupito de jóvenes van a ser superiores a las fuerzas del Estado, eso no va a pasar. No me pueden decir que un grupito de jóvenes que se han tomado el pueblo por sus manos son superiores a la fuerza pública, a la inteligencia y a la Fiscalía”.