El general (r) Eduardo Zapateiro aprovechó el regreso a la vida civil para escribir un libro el cual lleva como nombre El honor del deber cumplido.
Por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que desde el primero de abril ya se puede encontrar en todas las librerías del país.
Para que el libro llegue a varios lectores interesados en conocer varios secretos sobre su paso por el Ejército de Colombia, se conoció que estando en una celebración religiosa por el inicio de la Semana Santa, le entregó un ejemplar a otro general en retiro, al cual le tiene mucha admiración.
“Hoy domingo de Ramos en la Santa Misa Presidida por nuestro Obispo Castrense entregué mi Libro “El Honor del deber cumplido” a un verdadero HÉROE, que lo dio todo por su PATRIA; General Jesús Armando Arias Cabrales. Para el toda mi admiración, consideración y RESPETO”, dijo Zapateiro, situación que se comprobó con una foto.
Cabe recordar que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue excluido el pasado mes de marzo de la Jurisdicción Especial para la Paz por vulnerar el régimen de condicionalidad que deben cumplir todos los comparecientes ante la JEP.
Así lo determinó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas tras concluir que, durante la audiencia única de aporte a la verdad que se realizó con el alto oficial, este no realizó aportes plenos, exhaustivos, francos y detallados sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.
En su contra pesa una condena de 35 años de prisión por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada. Hace apenas unos meses, el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales perdió el beneficio de libertad condicional, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinara que no ha cumplido con los compromisos para aportar a la verdad en el marco del proceso por los desaparecidos durante la operación de recuperación del Palacio de Justicia, hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985.
¿Qué secretos cuenta el general Zapateiro en su libro?
Tras el lanzamiento de su libro, Zapateiro ha recibido críticas positivas y negativas, debido al contenido del mismo. Por ejemplo, narró un encontronazo con el actual presidente Petro, el cual ocurrió cuando el político era apenas candidato.
“Cuando era comandante del Ejército, en 2022, estaba en mi oficina, organizando los aspectos por trabajar de la semana, y me informaron de un trino que había escrito el entonces senador Gustavo Petro Urrego, quien, a su vez, era candidato presidencial para la época… Después de leer el mensaje, no dudé ni un segundo en contestarle y decirle lo que tenía que decirle, para que se le quedara grabado en la mente, para toda la vida, ¡que los generales de la república de Colombia y del mundo se respetan! Me sentía atropellado por el insulto que les habían hecho a quienes, con amor, no hemos hecho, sino ayudar a construir país.
No me preocupaba tener que ceder el mando, ¡para nada! Porque los verdaderos soldados no somos ambiciosos de poder; priman nuestras convicciones institucionales y se deja un precedente histórico en el que la institución, el Ejército, en su momento, tuvo quién la defendiera y diera hasta su carrera por ella”.
También narró cómo la guerrilla del M-19 a la que perteneció el presidente Gustavo Petro en los 80 tuvo nexos con el narcotráfico, sobre todo con Pablo Escobar y para la toma del Palacio de Justicia.
“Para este acto criminal, y como mencioné antes, Pablo Escobar sostuvo varias reuniones con los dos comandantes del M-19, comprometiéndose a aportar dinero, armamento ligero, explosivos y colaboración con el despliegue táctico. El objetivo de la toma era acceder al tercer y cuarto pisos, donde justamente se encontraban los cuatro magistrados sesionando, y donde fueron declarados rehenes de especial interés por parte de la guerrilla”.
Y estos son solo los pocos secretos que tiene en su interior el libro del general Zapateiro, que seguramente levantará polémica durante esta Semana Santa.