La polémica hacienda Granada, que perteneció al confeso narcotraficante y esmeraldero Pedro Nel Beltran, más conocido como Pedro ‘Orejas’, regresó a manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

El pasado 11 de noviembre, luego de que se desatara un escándalo por la forma como el predio fue arrendado a una sociedad representada por el exdirector de la Policía, general Rodolfo Palomino, el equipo jurídico de la SAE decidió terminar el contrato de manera unilateral.

La decisión le fue notificada a Palomino, quien intentó a través de sus abogados interponer varios recursos que finalmente no fueron aceptados.

Ante la cancelación del contrato, el exoficial de la Policía no tuvo otra opción que sacar las 60 vacas que había llevado al predio de 44 hectáreas ubicado en Simijaca (Cundinamarca).

Como se recordara, la nueva administración de la SAE informó que encontró presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del gigantesco predio a la empresa Paar Consoulting Group S.A.S., de la que Palomino es el representante legal.

En la investigación se decidió también terminar el contrato con dos altos funcionarios de la SAE por estar involucrados en la presunta adjudicación irregular de este predio al general Palomino.

Una de las funcionarias implicadas en este escándalo era la gerente de la regional centro-oriente de la SAE, Karol González, a quien la entidad despidió. El otro funcionario implicado también pertenecía a esta regional, pero su nombre se mantuvo en reserva.

En entrevista con SEMANA, el vicepresidente Jurídico de la entidad, Sebastián Caballero, había dicho que el contrato no cumplió con las metodologías de la SAE y tampoco con el criterio y el carácter de relevancia que se les ha dado a estos bienes sujetos a medidas cautelares y por eso el contrato debía ser cancelado.

Caballero dijo que la nueva administración de la SAE, que llegó el 1 de septiembre, encontró este y otros arrendamientos de bienes estratégicos que están siendo investigados.

“Hemos puesto la mira en los comités de negocios que se realizan previos a la entrega de los bienes porque en esos comités tenemos serios indicios de que hubo irregularidades. Hay indicios contundentes de que pudo haber corrupción”, aseguró el funcionario.

El vicepresidente Jurídico sostuvo que tienen información de que en el caso de la entrega de la hacienda Granada pudo haber presiones para la entrega del predio a manos del general Palomino.