La Fiscalía argumentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá la necesidad de enviar a una cárcel al gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, a través de una medida de aseguramiento. La solicitud la hizo el fiscal del caso al insistir que el mandatario es un riesgo para el proceso y, principalmente, contra su propia comunidad.

Dijo la Fiscalía que los hechos investigados son muy graves y los mismos dejaron a la comunidad a merced de la guerrilla, pues si la administración departamental estaba al servicio de ese grupo criminal, con la entrega de contratos, tal situación puso en riesgo la seguridad pública.

“La comunidad se encuentra expuesta por el accionar delictivo del doctor José Facundo Castillo que es bastante grave, sin que se pierda de vista que se ha podido establecer este probable vínculo con la guerrilla, el proceso de financiación, sino también contra la administración pública que él juró proteger”, dijo el fiscal al explicar por qué la necesidad de la medida de aseguramiento.

El fiscal aseguró que la comunidad, la que votó o no por el gobernador Castillo, terminó defraudada, pues los recursos públicos que se le confiaron terminaron en manos de la guerrilla del ELN a través de sus intermediarios o enlaces, los mismos a quienes se entregaron los millonarios contratos.

“Son conductas eminentemente dolosas, sin ningún respeto a la moral y sin escatimar esfuerzos económicos. La forma en la que actuó el gobernador es una violación directa al las normas de la contratación pública. Afectó la seguridad donde la comunidad está totalmente vulnerada, donde la presencia de esta estructura criminal está al servicio de José Facundo Castillo Cisneros y cualquier acto que ellos hagan en contra de sus intereses va afectar su seguridad”, explicó el fiscal en la solicitud o petición de enviar a la cárcel al gobernador.

Para la Fiscalía, el riesgo a la comunidad se materializa en la posibilidad que tienen los testigos de declarar, pues aseguró el fiscal, los mismos desmovilizados advierten el peligro de declarar en contra de los aliados de la guerrilla del ELN. “No van a poder seguir denunciando estos actos que venían ocurriendo en el departamento de Arauca, es el vínculo que se está viendo y se estaba observando entre los gobernadores José Facundo castillo y Ricardo Alvarado con esta organización criminal”.

De acuerdo con las evidencias y la exposición de la Fiscalía, no hay dudas de la pertenencia del gobernador Castillo con la guerrilla del ELN y las conductas imputadas por el ente acusador incluyen penas muy altas, de ahí la necesidad de la medida de aseguramiento en su contra.

“Las penas –eventuales– que se podrían imponer por esas conductas son altas, como es el concierto para delinquir agravado, la financiación de grupos de delincuencia organizada, el contrato sin cumplimiento de requisitos legales… El daño generado en el departamento de Arauca no solo en el tiempo pasado, sino que vemos como la administración y estos acuerdos con la guerrilla afectaron la seguridad pública”, dijo el fiscal.

Capturados José Facundo Castillo, gobernador de Arauca y su antecesor, Ricardo Alvarado Bestene. | Foto: Fiscalía

Además de la gravedad de los delitos, del peligro para el proceso y la comunidad, la Fiscalía aseguró que el gobernador Castillo podría fugarse a Venezuela, gracias al apoyo que recibió de la guerrilla del ELN.